Pauly Long, el popular "meatinfluencer" que come órganos de animales crudos y lo promueve por TikTok (y no es el único)

Bienvenidos al mundo de los influencers que promueven los supuestos beneficios de la dieta carnívora: comer única y exclusivamente alimentos de origen animal

La dieta carnívora se ha ido abriendo paso entre hombres y mujeres, en buena medida por el influjo de los influencers (o meatinfluencers) en las redes sociales, muchos de los cuales pregonan los supuestos beneficios de comer carne cruda (Foto: Getty Creative)
La dieta carnívora se ha ido abriendo paso entre hombres y mujeres, en buena medida por el influjo de los influencers (o meatinfluencers) en las redes sociales, muchos de los cuales pregonan los supuestos beneficios de comer carne cruda (Foto: Getty Creative)

Pauly Long es un influencer que, en los últimos tiempos, que ha cosechado una inmensa popularidad en las redes sociales, sobre todo en TikTok, por su dieta a base de carne y órganos crudos, incluidas las criadillas o testículo de animales. Pauly vive en la isla indonesia de Bali, cuenta con 2,4 millones de seguidores en TikTok y sus contenidos acumulan más de 69 millones de likes.

Esto de las criadillas o testículos crudos no es una exageración, un chiste o un sentido figurado, sino algo bastante crudo (valga la redundancia) y literal. Una y otra vez, Pauly Long muestra a su audiencia muy gráficamente, cómo se come las criadillas o testículos de animales sin pasarlas antes por calor, mucho menos condimentarlas.

Conozcamos a Pauly Long:

A su manera, Pauly Long es uno de los influencers de TikTok que más ha hecho por defender y promover la “dieta carnívora: unmeatinfluencer”.

¿Qué es la dieta carnívora? También conocida como “dieta de león” y tal como lo sufiere su nombre, la dieta carnívora es un tipo de dieta restrictiva que consiste en alimentarse única y estrictamente de carnes y productos de origen animal, excluyendo todo tipo de alimento de origen vegetal.

Y sí, este tipo de alimentación se ha hecho cada vez más popular en los medios sociales, particularmente, en TikTok, donde las cuentas de los meatinfluencers se reproducen como los conejos que luego asarán para comérselos acompañados de, créase o no, una barra de mantequilla.

Hay que advertir de entrada que muchos de estos meatinfluencers enfocados en temas de salud, alimentación y bienestar físico no son individuos preparados académicamente en materia de nutrición o medicina, sino generadores de contenido con unos cuantos miles de seguidores.

Con nombres como “Courtney Luna – Carnivore” (147.000 seguidores), “Carnivoreray” (291.000 seguidores), “Steakandbuttergal” (118.700 seguidores) o “Coach Carnivore Cam” (187.000 seguidores), “carnivore_mentor” (57.100 seguidores), entre muchos otros, los meatinfluencers se han convertido casi en un género en sí mismo.

Conozcamos, por ejemplo, a "Carnivorey":

También en TikTok, existe una cuenta llamada “thecarnivorebar” (autodefinido como “un bar de comidas sustitutivas de inspiración ancestral con ingredientes reales y limpios”) que, además de información y testimonios de personas que siguen esta dieta, ofrece recetas sustitutivas carnívoras: panquecas carnívoras, pan de hamburguesas carnívoro, natilla carnívora, pizzas carnívoras, wafles carnívoros, helados carnívoros y más.

(Todo esto vendría ser el reverso de los productos sustitutos veganos como hamburguesas, pescados, leche, yogures, quesos, huevos y demás que no contienen ingredientes de origen animal).

En fin, así se preparan las panquecas carnívoras:

En una repasada por la etiqueta #carnivorediet en TikTok puede uno encontrarse con meatinfluencers que muestran en la práctica la dieta carnívora. Unos recomiendan el consumo de carne cruda; otros, sea roja, término medio o, acaso, carbonizada. Algunos comparten recetas de carne de res a la parrilla, cerdo al horno o costillas de ternera caramelizadas sin que intervengan productos de origen vegetal en la preparación.

Según las estadísticas de TikTok, bajo la etiqueta #carnivorediet se han publicado 68.000 posts (videos) que, sólo en Estados Unidos, han sido vistos 18 millones de veces en los últimos siete días al momento de escribir esta nota y, en total, han sido vistos unas 2.000 millones de veces. Nada mal si de promocionar un modo de vida, o una dieta, se refiere.

En un artículo de la revista Rolling Stone publicado en marzo de este año, se dice que en 2023 las búsquedas en TikTok bajo la etiqueta #carnivore se incrementaron en un 79%, con un pico de casi 200.00 búsquedas entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Obviamente, los meatinfluencers han visto un aumento casi exponencial en el número de seguidores y de visualizaciones de sus contenidos.

Un caso interesante es el de la ya mencionada meatinfluencer “Steak and Butter Gal”. Isabella Ma, como se llama en realidad, se define como una “exvegana convertida en carnívora" y está prácticamente todos las plataformas de redes sociales. En TikTok, ya se dijo antes, con 118.700 seguidores; en Instagram, con 292.000 seguidores; en YouTube, con 303.000 suscriptores.

Desde esas plataformas, "Steak and Butter Gal” promociona el consumo de carnes, huevos y barras de mantequilla entera a modo de postre o de sustituto de otros alimentos grasos. Según ella, esta dieta carnívora la ha ayudado a mejorar su piel, su bienestar mental y sus problemas intestinales.

Ella es "Steak and Butter Gal”:

Se le atribuye la creación de la dieta carnívora es el doctor Shawn Baker, un antiguo médico ortopédico estadounidense que ha trabajado en el tratamiento de enfermedades mediante terapias nutricionales médicas. En 2019, Baker escribió un libro titulado The Carnivore Diet (La dieta carnívora), donde sentaba las bases y los beneficios de una dieta centrada en el consumo de carne.

Según explica Baker en su sitio web carnivore.diet, cualquier carne de un animal funciona en esta dieta, incluyendo grasa, músculo y órganos si se desea. La mayoría de las personas, dice Baker, suelen inclinarse hacia la carne de rumiantes: ternera, cordero, cabra, ciervo, alce, aunque también la dieta carnívora tolera el cerdo, el pollo, el pescado, los huevos y los mariscos.

Aunque la mayoría de las personas que hacen la dieta carnívora suelen inclinarse hacia la carne de rumiantes (ternera, cordero, cabra, ciervo, alce), hay otros que toleran el cerdo, el pollo, el pescado, los huevos y los mariscos. (Foto: Getty Creative)
Aunque la mayoría de las personas que hacen la dieta carnívora suelen inclinarse hacia la carne de rumiantes (ternera, cordero, cabra, ciervo, alce), hay otros que toleran el cerdo, el pollo, el pescado, los huevos y los mariscos. (Foto: Getty Creative)

El sitio web carnivorestyle.com clasifica los tipos de carnes aceptados en la dieta carnívora de la siguiente manera:

  • Carne de ganado vacuno en toda su variedad de cortes

  • Carne de cerdo (chuletas de cerdo, costillas, otros cortes)

  • Carne de cordero (chuletas, piernas, cordero molido)

  • Carnes de caza silvestre (venado, alce, bisonte)

  • Carnes blancas (pavo, pollo y otras aves de corral)

  • Pescados y mariscos

  • Carnes de órganos (hígado, riñón, mollejas, panza, corazón, sesos).

En algunos casos, hay cierta flexibilidad en cuanto a los huevos, los productos lácteos y, con suerte, el café, el té y otras infusiones, aunque carnivorestyle.com sugiere como sustituto beber una taza caliente de caldo de huesos.

A su vez, por consenso, la dieta carnívora proscribe todo tipo de:

  • Futas (tropicales, dulces, cítricas, otras)

  • Verduras, hortalizas, tallos, bulbos, tubérculos (adiós, papas fritas)

  • Frutos secos o semillas

  • Cereales en todas sus formas: arroz, avena, cebada.

  • Harina y sus derivados: pastas, pan, bollería o pastelería.

  • ¡Nada de chocolate!

Los carnívoros más acérrimos suelen renunciar a la ingesta de licores: por igual, el vino (proviene de la uva), la cerveza (contiene cebada), el whisky (trigo, centeno, cebada e, incluso, maíz), el tequila (agave), el ron (caña de azúcar), el vodka (papa)…

¿Vegetales, frutas y verduras? ¡No, no, no! (Foto: Getty Creative)
¿Vegetales, frutas y verduras? ¡No, no, no! (Foto: Getty Creative)

¿Es buena o mala?

“El propósito de esta forma de comer es la mejora de la salud, la pérdida de grasa, la curación del cuerpo y la mente, y el alivio de muchas enfermedades crónicas”, dice el doctor Baker en su página web.

“Además de la pérdida de peso, una dieta carnívora puede mejorar potencialmente tu salud y tu calidad de vida de innumerables maneras que no habrías esperado”, añade el creador de la dieta carnívora.

Baker asegura que este tipo de alimentación le ha permitido a “miles de personas” reducir o, incluso, revertir los síntomas de la diabetes, problemas digestivos, depresión, trastornos mentales, afecciones de la piel, dolor en las articulaciones, desequilibrios hormonales, enfermedad de Lyme (una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada), fatiga crónica, sobrecrecimiento de cándida, dolor, inflamación, y más.

Desde luego, la dieta carnívora también tiene sus detractores. Para Walter C. Willett, catedrático de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, la dieta carnívora es una “idea terrible”.

 

En un artículo publicado en CNBC, el doctor Willett explica que si bien la dieta puede ayudar a perder peso a corto plazo al eliminar los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados, también puede tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Se calcula que, en promedio, cada estadounidense consume 26 kilos de carne por año, lo cual equivale unos 8.700 millones de kilos en todo el país. (Foto: Gretty Creative)
Se calcula que, en promedio, cada estadounidense consume 26 kilos de carne por año, lo cual equivale unos 8.700 millones de kilos en todo el país. (Foto: Gretty Creative)

Pero, al prescindir de las frutas y los vegetales, es probable que la dieta no contenga suficiente fibra, y esto puede afectar a la salud intestinal, dice Willet.

“También se perderán carotenoides y polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes que se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Los productos animales también contienen grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol”.

Además (¡alerta, meatinfluencers!), Willett menciona otro efecto potencialmente adverso de la dieta carnívora asociado a la producción industrial de alimentos de origen animal y lo perjudicial que esto resulta para el planeta.

"También está la cuestión de la justicia de que básicamente el Norte Global (Europa y Estados Unidos) es el causante de la mayoría de los problemas con el cambio climático que tenemos hoy en día, y esto, de alguna manera, lo perpetúa", dice Willett. "Suena básicamente como una idea terrible".

LEER MÁS:

Tik Tok nos incita a eliminar los vegetales y a someternos a la dieta carnívora (y eso no está bien)

Joven comparte receta para hacer agua vegana y la tunden en redes

Corea del Sur prohíbe la venta de carne de perro pese a la oposición de las viejas generaciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO