Patricia Armendáriz, la empresaria mexicana a la que han tundido tras la muerte de su asistente por COVID-19
La empresaria Patricia Armendáriz, quien fue parte de Shark Tank México y que en varias ocasiones ha apoyado al presidente López Obrador, desató una gran polémica luego que por medio de un mensaje de Twitter lamentó la muerte de su asistente.
"Se acaba de ir mi asistente de toda la vida. Alfredo Serratos. Víctima de COVID. Lo voy a extrañar siempre", expresó la empresaria el pasado 7 de febrero, y agregó, "Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente".
El mensaje ya fue borrado de su cuenta de Twitter, sin embargo, generó un gran malestar, pues Armendáriz fue señalada de clasista, uno de los primeros en señalarlo fue el influencer Chumel Torres, quien citó la frase "La base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos" y añadió, "Monstruosa 'lección' para un alma monstruosa".
«La base de la pirámide tiene el autoestima por los suelos».
Monstruosa “lección” para un alma monstruosa. https://t.co/hA8sJfECdo— Chumel Torres (@ChumelTorres) February 8, 2021
La periodista Alina Duarte destacó que esa es la forma en la que las clases altas ven al resto de la sociedad: "La historia la hacen los pueblos, la clase trabajadora que mueve al mundo en la primera línea. No hay que tener confusión en ello, aunque la burguesía les cosifique como un objeto más y les llame 'base de la pirámide sin autoestima'. ¿Sorpresa? No".
La historia la hacen los pueblos, la clase trabajadora que mueve al mundo en la primera línea. No hay que tener confusión en ello aunque la burguesía les cosifique como un objeto más y les llame “base de la pirámide sin autoestima”. ¿Sorpresa? No.
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) February 8, 2021
Por otro lado, la usuaria @LaMalaC explicó un poco porque los trabajadores muchas veces no piden ayuda: "La 'base de la pirámide' no tiene la autoestima por los suelos, tiene jefes abusivos que ni siquiera les garantizan sus derechos laborales, que les muestran su posición de poder a la menor provocación. ¿Cómo van a sentir 'confianza' de pedirles ayuda en esas con condiciones?".
La "base de la pirámide" no tiene la autoestima por los suelos, tiene jefes abusivos que ni siquiera les garantizan sus derechos laborales, que les muestran su posición de poder a la menor provocación. ¿Cómo van a sentir "confianza" de pedirles ayuda en esas con condiciones?
— La Mala 💚🫀 (@LaMalaC) February 8, 2021
Otra de las críticas contra Patricia Armendáriz fue porque ella se define como: "Empresaria social abocada a promover la inclusión, el emprendedurismo y la innovación", por ejemplo @DricardoGR comentó, "Si Patricia Armendáriz representa al empresariado 'socialmente responsable', ¿se imaginan cómo estarán los demás?".
Si Patricia Armendáriz representa al empresariado «socialmente responsable», ¿se imaginan cómo estarán los demás?
— David Ricardo González Ruiz 🏳️🌈 (@DricardoGR) February 8, 2021
Uno de los análisis más interesantes del mensaje de la empresaria, fue el realizado por @palomaparda, quien menciona que es socióloga; " Mejor agradezcámosle que nos dio un gran recurso pedagógico. "En un solo tuit: 1. La geometría de la desigualdad: la normalización de la sociedad como pirámide, una estructura vertical de jerarquías agudas que se estrecha 'naturalmente' conforme aumenta la riqueza".
Mejor agradezcámosle que nos dio un gran recurso pedagógico. En un solo tuit:
1. La geometría de la desigualdad: la normalización de la sociedad como pirámide, i.e., una estructura vertical de jerarquías agudas que se estrecha "naturalmente" conforme aumenta la riqueza.— Paloma (@palomaparda) February 8, 2021
"La construcción moral del rico benefactor como ente 'dignificador' de la vida de sus empleados, justamente a través de los recursos que da la jerarquía económica. Esta idea ayuda a justificar y perpetuar la distancia", continuó la usuaria.
2. Las ficciones de la desigualdad:
2.2. La construcción moral del rico benefactor como ente “dignificador” de la vida de sus empleados, justamente a través de los recursos que da la jerarquía económica.
Esta idea ayuda a justificar y perpetuar la distancia.— Paloma (@palomaparda) February 8, 2021
Tras la polémica, la empresaria manifestó que su mensaje fue usado en su contra, "Es muy triste que un reconocimiento que quise hacerle a mi asistente buscando ensalzarlo por su actitud y mi tristeza de haberlo perdido haya reflejado la división de México y el oportunismo de los llamados haters".
Es muy triste que un reconocimiento que quise hacerle a mi asistente buscando ensalzarlo por su actitud y mi tristeza de haberlo perdido haya reflejado la división de Mexico y el oportunismo de los llamados haters.
— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 8, 2021
Armendáriz también dijo que los comentarios en su contra no le afectaban y continuó llamando "la base de la pirámide", a la clase trabajadora, "Sinceramente siento que se haya utilizado de manera equivocada. Mi vida entera la he dedicado a apoyar a la base de la pirámide. Que existe que es real, y qué hay que reconocerla para seguirla apoyando. Hasta sus reacciones para mí son experiencia. Y no me afectan".
Sinceramente siento que se haya utilizado de manera equivocada. Mi vida entera la he dedicado a apoyar a la base de la pirámide. Que existe que es real, y qué hay que reconocerla para seguirla apoyando. Hasta sus reacciones para mi son experiencia. Y NO me afectan.
— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 8, 2021