Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO se niega a usar cubrebocas tras recuperarse del COVID-19 y enciende la hoguera de las críticas

Foto: Manuel Velasquez / Getty Images
Foto: Manuel Velasquez / Getty Images

Este lunes 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a dar las conferencias matutinas tras recuperarse de COVID-19 e inmediatamente desató una gran polémica al asegurar que no usará cubrebocas.

Fue el pasado 24 de enero cuando el mandatario dio a conocer que había dado positivo en COVID-19, por lo que dos semanas se ausentó de las llamadas "mañaneras". Al regresar, agradeció a quienes se mostraron interesados en su salud. "Primero agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de COVID. Afortunadamente salí adelante, aquí estamos, para continuar luchando."

Durante la ronda de preguntas y respuestas dos periodistas lo cuestionaron sobre si, tras resultar contagiado con el SARS-CoV-2, usaría de forma frecuente una mascarilla, a lo que el presidente respondió que no.

"¿Y usted va a usar el cubrebocas de ahora en adelante, ahora que ya padeció la enfermedad, sí o no?", preguntó un periodista.

Entonces AMLO le respondió, "En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona".

El periodista insistió y el presidente finalmente dio la respuesta que ha causado una gran indignación en redes sociales: "No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio".

Su interlocutor le mencionó que eso se contradecía con los dichos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pero AMLO insistió, "No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso".

Sus declaraciones generaron varias críticas contra el presidente, pues desde que inició la pandemia se ha negado a usar cubrebocas durante los eventos públicos en los que participa, y solo lo hace cuando viaja en avión.

Por ejemplo, la usuaria @Enea_Salgado escribió, "Día 1 de AMLO tras recuperarse d eCOVID, "No usaré cubrebocas", Lo que diga la ciencia le tiene su cuidado. Nulo respeto por la salud y vida del otro. Ningún guiño a su responsabilidad como autoridad de dar el ejemplo. Su soberbia lo domina. Déspota e indolente hasta el tuétano.

El influencer Chumel Torres, también manifestó su molestia, "Comprobado: el Covid se quita, lo menso no".

"¿Lo ven? No hay salida. En este laberinto de irresponsabilidad, de incomprensión, de insensibilidad, estamos atrapados,", manifestó el periodista Héctor de Mauleón.

La conductora Fernanda Familiar, simplemente llamó al mandatario: "Irresponsable".

La negativa de AMLO a usar cubrebocas, también generó algunos memes:

También debes ver:

EN VIDEO: El candidato a gobernador de Nuevo León que ha sido calificado de misógino, machista y alejado de la realidad