Qué pasó en Villa Gesell: mapa y todo lo que se sabe del derrumbe del hotel Dubrovnik
El derrumbe parcial del hotel Dubrovnik de Villa Gesell durante la madrugada de este martes 29 de octubre llevó la atención sobre esta ciudad de la costa atlántica. Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, hay al menos un muerto. Además, un importante operativo de bomberos con dotaciones de distintas localidades de la zona buscan a entre siete y nueve personas que quedaron bajo los escombros de la construcción, ubicada en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires.
La caída de la torre de 10 pisos que constituye la parte trasera del hotel en forma de barco, construido en 1986, se habría producido poco después de pasada la medianoche. El derrumbe también afectó a un edificio lindero, de donde podrían ser algunas de las víctimas. Si bien todavía es temprano en la investigación para determinar las causas del siniestro, fuentes municipales apuntaron que en la parte afectada del hotel Dubrovnik se estaba llevando adelante una obra irregular.
Mientras continúa el operativo de bomberos y rescatistas para encontrar sobrevivientes tras el colapso, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que el siniestro dejó al menos una víctima fatal, cuya identidad, por el momento, se desconoce. En tanto, desde Defensa Civil aseguraron que son entre siete y nueve las personas atrapadas en los escombros.
Qué dijo el intendente de Villa Gesell sobre el derrumbe del hotel Dubrovnik
El intendente del municipio de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se presentó en medio del operativo de rescate y habló ante los medios que cubren el operativo de rescate. “Se cayó el fondo del edificio”, explicó el jefe comunal en diálogo con LN+ antes de profundizar: “Se ha producido un derrumbe en un aparthotel. Es un edificio de aproximadamente 10 pisos. Rápidamente llegaron los bomberos y personal del hospital. Ahora están trabajando desde toda la región [costera]”.
Además, dijo que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se encuentra en el lugar, y que tomó contacto con el titular de la cartera de Salud nacional, Mario Lugones, en caso de necesitar traslados de urgencia hacia centros médicos de mayor complejidad. “Estamos abocados al rescate en este momento”, insistió.
Con respecto a si el edificio se encontraba en obra al momento del derrumbe, el jefe municipal dijo: “Por la información que tengo, que seguramente hay que mirar la carpeta de obras, había un permiso para hacer un trabajo de ascensor en la parte de adelante que iba a llegar a un tercer piso. Pero sobre la torre aparentemente no teníamos ningún permiso de obra. También se estaba haciendo una estructura para conectar el estacionamiento con la recepción”.
La investigación sobre qué generó el derrumbe del hotel Dubrovnik tiene demorado a un capataz y dos obreros, que habrían estado involucrados en las obras recientes del establecimiento. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la fiscal Verónica Zamboni pidió la aprehensión de los involucrados: “El capataz y dos obreros están demorados en una comisaría de la policía bonaerense. También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”.
Mapa del hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell
Cómo era el Apart Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell
El Apart Hotel Dubrovnik, que hoy se derrumbó parcialmente, disponía de 43 habitaciones —con unidades para dos, tres, cuatro y cinco personas— distribuidas en los 10 pisos que colapsaron este martes. Inaugurado hace 38 años, ofrecía varios amenities: dos cocheras privadas, cubiertas y cerradas, que garantizaban un lugar a cada huésped. También tenía pileta y un amplio espacio verde.
En cuanto a los servicios, el Apart Hotel Dubrovnik contaba con desayuno buffet, limpieza diaria de las habitaciones, wifi, seguridad, caja de seguridad, parrilla, solarium y un salón de usos múltiples.
Era parte de un legado familiar comenzado en Croacia, país del que eran sus fundadores. Así lo contaban los actuales dueños en su página oficial: “Nuestros padres, de nacionalidad croata, luego de casarse, decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue cómo llegaron a la Argentina. Después de años de lucha y trabajo, encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”. En 1986 el matrimonio comenzó la construcción de su edificio, cuya forma fue de barco como aquel en el que llegaron a la Argentina. El nombre del apart hotel fue elegido por ser Dubrovnik la ciudad natal de la mujer.