Cómo era el Apart Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell

La pileta del Apart Hotel Dubrovnik.
La pileta del Apart Hotel Dubrovnik.

Este martes a primera hora se derrumbó el 80% del Apart Hotel Dubrovnik de la ciudad balnearia de Villa Gesell, donde ahora trabaja una gran dotación de bomberos para rescatar a las personas que se presume quedaron bajo los escombros; a media mañana el Ministerio de Seguridad confirmó al menos un muerto. Si bien se desconocen las causas del incidente, la municipalidad denunció obras ilegales en el edificio de diez pisos. Ubicado en Avenida Buenos Aires y Calle 1, el alojamiento disponía de varios amenities y estaba a dos cuadras de la playa.

Según la página oficial, el apart hotel es de origen croata, tal como indica su nombre, que hace alusión a una ciudad turística y costera en el sur del país europeo. “Nuestros padres, de nacionalidad croata, decidieron, luego de casarse, irse a otro país buscando su futuro. Y así fue cómo llegaron a la Argentina. Después de años de lucha y trabajo, encontraron un lugar que los hizo recordar a su país. Este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”, escribieron sus hijos en el sitio web del lugar.

El matrimonio croata que construyó el Apart Hotel Dubrovnik.
El matrimonio croata que construyó el Apart Hotel Dubrovnik. - Créditos: @www.dubrovnikaparts.com

En 1986 el matrimonio comenzó la construcción de este edificio, para el cual se inspiraron en la forma de un barco. Su nombre, Dubrovnik, hace honor a la ciudad natal de la mujer. Se trata de una localidad en las costas del Mar Adriático, conocida por sus construcciones de época, sus playas y la gastronomía con influencia italiana. Es de las ciudades más importantes de Croacia, un país que ofrece una combinación de intereses culturales, históricos y naturales.

Dubrovnik, Croacia.
Dubrovnik, Croacia.

“Actualmente, el apart es una empresa que intenta mantener muchos ideales familiares de nuestros padres inmigrantes”, agregaron sus hijos en la página web del apart hotel.

Según pudo saber LA NACION, el edificio turístico se mantenía cerrado durante el año.Abría solo durante la temporada de verano. Era manejado por Rosita, su dueña. Se cree que la mujer se encuentra bajo los escombros del edificio.

El edificio de fachada roja y blanca, como el escudo de la bandera de Croacia, contaba con dos sectores: el delantero, que es una construcción esférica de dos pisos y 38 años de antigüedad, y el trasero, una torre de 10 pisos. Este último es el que se derrumbó ayer a la medianoche.

Las vistas del Apart Hotel Dubrovnik
Las vistas del Apart Hotel Dubrovnik

El Apart Hotel Dubrovnik ofrecía un desayuno buffet en una sala con un sector cubierto y otro semicubierto, en una terraza de deck con vista a la pileta. Entre los servicios, el apart hotel incluía limpieza diaria de las habitaciones, wi-fi, seguridad, caja de seguridad, parrilla, solarium y un salón de usos múltiples.

Con balcones con vistas a la ciudad y al mar, el edificio disponía de cocheras privadas en la planta baja y en el subsuelo del edificio. También tenía un amplio espacio verde y una pileta, el principal atributo que destacan las personas que se hospedaron allí en las redes sociales del complejo vacacional.

El Apart Hotel Dubrovnik contaba con desayuno buffet
El Apart Hotel Dubrovnik contaba con desayuno buffet

Los departamentos -43 unidades en total- tenían unidades para dos, tres, cuatro y cinco personas, y una cocina propia. “Una de las torres más importantes de Villa Gesell, situada en una zona privilegiada, en la cual usted podrá disfrutar de su estadía en nuestra ciudad con toda la comodidad y el mejor servicio”, se lee en su página el alojamiento.

Una de las habitaciones matrimoniales del Apart Hotel Dubrovnik antes del derrumbe
Una de las habitaciones matrimoniales del Apart Hotel Dubrovnik antes del derrumbe

En tanto, en su página de Google Maps, que ha sido eliminada en las últimas horas, había comentarios de huéspedes disconformes con las instalaciones y el servicio. Algunos mencionaban mesas de luz y duchas con manijas rotas y dificultades para abrir los roperos. “No se ve un mantenimiento que claramente necesitaría. Hay que ir a pedir ventiladores en las noches de calor y no alcanzan”, escribió hace nueve meses el usuario Ramiro Laale.

Así mismo, en sus redes también hay comentarios de huéspedes que dejaron mensajes positivos sobre su estadía, destacando en particular la pileta del complejo.

El hotel tenía una pileta grande en el jardín trasero
El hotel tenía una pileta grande en el jardín trasero
La recepción de Dubrovnik. Este sector del edificio no fue afectado por el derrumbe
La recepción de Dubrovnik. Este sector del edificio no fue afectado por el derrumbe

El derrumbe

Alrededor de las 00.30 de este martes, se derrumbó este hotel de 10 pisos y afectó a un inmueble lindero. El jefe del operativo, Hugo Piriz, precisó que realizaban una búsqueda de ocho y nueve personas que estaban en los primeros tres pisos. “Se derrumbó aproximadamente un 80% del edificio”, dijo.

Las primeras imágenes mostraban que la torre principal del apart habría colapsado por completo. Hasta el momento, los bomberos no pudieron rescatar a nadie. “Los rescatistas tuvieron contacto con una señora que dice que está con otra atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho el escombro, pero tenemos identificado el lugar”, señaló Piriz en diálogo con LN+.

Hay 180 especialistas del sistema de emergencias de la Provincia trabajando en la zona del hecho. Se están utilizando zondas con cámaras y perros para tratar de dar con quienes quedaron bajo los escombros.

El ingreso a las cocheras del apart hotel estaba siendo remodelado al momento del derrumbe, al igual que el sector de la torre
El ingreso a las cocheras del apart hotel estaba siendo remodelado al momento del derrumbe, al igual que el sector de la torre