Derrumbe en Villa Gesell: con cuatro demorados y dos arquitectos en la mira, investigarán también el rol de la municipalidad
El derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, donde murió por lo menos un hombre, se investiga como un estrago culposo y ya tiene a tres personas demoradas por decisión de la fiscal Verónica Zamboni. Se trata del capataz y tres obreros que trabajaban en las obras de refacción del edificio.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “El capataz y tres obreros están demorados en una comisaría de la policía bonaerense. También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”, explicaron los voceros consultados.
Según pudieron reconstruir los investigadores, en el hotel, en el momento del derrumbe, había nueve personas que ahora son buscadas debajo de los escombros con la ayuda de perros especializados. Se confirmó la muerte de un hombre.
“También se va a investigar el papel, sobre todo en la función de contralor, de la municipalidad en las tareas de refacción que habían comenzado en el hotel donde se originó el derrumbe”, explicaron las fuentes consultadas.
En su página web, la Municipalidad de Villa Gesell informó sobre las tareas que se realizaban en la edificación: “El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación. En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11. Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”.
La persona fallecida fue identificada por fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense como Federico Ciocchini, de 84 años. Su esposa, Josefa Bonazza, de 79, fue rescatada entre los escombros y fue trasladada en un helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Oscar E. Alende de Mar del Plata.
El matrimonio, vecinos de la ciudad de Balcarce y que llegaron ayer a Villa Gesell, estaban alojados en un departamento del edifico Alfio, lindero al hotel derrumbado.
El artículo 189 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, e inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona, o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años, con más, en su caso, inhabilitación especial de cinco a diez años”.
Las fuentes judiciales consultadas dijeron a LA NACION que la fiscal Zamboni, que se encuentra en la zona del derrumbe desde primeras horas de la madrugada, ya tiene en su poder toda la documentación presentada por la Municipalidad de Villa Gesell vinculada a la habilitación del hotel.
“Se analizará si la obra que se realizaba tiene los permisos correspondientes o si está en situación irregular”, explicó una fuente al tanto de la investigación.
En declaraciones a Futurock, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo: “Había albañiles que estaban en el edificio y salieron corriendo, ellos ahora están demorados. Los albañiles estaban alojados en una parte del edificio que no colapsó. La fiscal ordenó llevarlos a la comisaría”.
Zamboni es la fiscal que tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y por el que fueron condenados a prisión perpetua cinco jóvenes de Zárate.
Para colaborar en los trabajos de peritaje, la fiscal Zamboni convocó a especialistas del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, que en su momento participó de la investigación de la tragedia de República Cromañón.