Los dos grandes partidos alemanes critican a Elon Musk tras su apoyo a los ultraderechistas del AfD

El copresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Lars Klingbeil, ha comparado al empresario multimillonario Elon Musk con el presidente ruso Vladimir Putin, afirmando que su decisión de apoyar a la formación ultraderechista AfD semanas antes de las elecciones anticipadas, que se celebrarán en febrero, es un ejemplo de "injerencia" política.

Musk ha causado revuelo en Alemania al apoyar públicamente al partido extremista en su plataforma de redes sociales, X. El magnate tecnológico, lejos de retractarse de sus comentarios, ha publicado este sábado una tribuna en el periódico germano 'Welt am Sonntag' donde defiende su decisión. La editora del medio, Eva Marie Kogel, ha dimitido en señal de protesta por la publicación de esta tribuna.

En una entrevista con el periódico 'Funke Mediengruppe' de este lunes, Klingbeil ha comparado a Musk con Putin: "Ambos quieren influir en nuestras elecciones y están apoyando deliberadamente a AfD, los enemigos de la democracia. Quieren que Alemania se debilite y se sumerja en el caos", ha afirmado el socialdemócrata. "Tenemos que ser mucho más proactivos y limitar de forma efectiva el poder de las grandes plataformas de Internet, como X. Un multimillonario de la tecnología está tratando de utilizar su influencia para influir en la política mundial."

La colíder del SPD junto a Klingbeil, Saskia Esken, también ha criticado a Musk: "Cualquiera que intente influir en nuestras elecciones desde el exterior, que apoye a un partido antidemocrático y misántropo como AfD, ya sea desde un Estado como Rusia o mediante el poder financiero y mediático en el caso de Musk y sus amigos multimillonarios de Springer, debe esperar nuestra dura resistencia", ha declarado a 'Reuters' este domingo.

Los conservadores moderados se suman a las críticas

Friedrich Merz, líder de los democristianos de la CDU, ha calificado el apoyo de Musk de "intrusivo y presuntuoso", asegurando que es un ejemplo sin precedentes de injerencia electoral entre países "amigos". El líder conservador, que lidera las encuestas para ser el próximo canciller alemán, ha dicho que Musk pasa por alto varias de las políticas de AfD al redactar su artículo de opinión. Musk ha afirmado en repetidas ocasiones que AfD es la última esperanza de Alemania, alegando que otros partidos políticos han fracasado en el país y han conducido a su "estancamiento económico" y a la "erosión de la identidad nacional".

PUBLICIDAD

AfD ha sido una de las formaciones más críticas contra los derechos de los migrantes y de las personas del colectivo LGBTQ+, pese a que la pareja de su líder, Alice Weidel, es una mujer de Sri Lanka. En 2019, antes de la celebración de las elecciones regionales en Turingia, el partido presentó una moción para revocar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Junto a la tribuna de Musk, el editor jefe de 'Welt am Sonntag', Jan Philipp Burgard, ha redactado una respuesta donde reconoce que el artículo de opinión es polémico. "El diagnóstico de Musk es correcto, pero su solución -afirmar que solo AfD puede salvar a Alemania- es completamente errónea".

Related

Los ultraderechistas, segundos en las encuestas entre acusaciones de complot contra la democracia

AfD ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas, por detrás de la CDU, a pocas semanas de las elecciones alemanas. Todos los grandes partidos han descartado formar una coalición con esta formación.

PUBLICIDAD

Desde 2021, el servicio de inteligencia alemán clasifica a AfD como una "organización sospechosa de extremismo", designación contra la que el partido ha luchado en los tribunales. Algunos sectores de AfD, incluida su rama juvenil, se consideran especialmente ultras: varios miembros han sido condenados por utilizar lemas prohibidos de la época nazi durante la campaña.

La semana pasada, miembros del Partido Verde volvieron a pedir la ilegalización de AfD después de que el medio 'Correctiv' revelara detalles de una reunión a mediados de diciembre entre figuras del partido y miembros de movimientos extremistas prohibidos.

Además, varios miembros de AfD están siendo juzgados por organizar un complot de extrema derecha para derrocar al Gobierno alemán. El caso, que conmocionó al país a finales de 2022, implica a 26 sospechosos y se espera que continúe durante el año que viene. En el banquillo de los acusados se encuentra un aristócrata y agente inmobiliario a quien los conspiradores pretendían restaurar como líder de Alemania .El resto de los sospechosos forman parte del movimiento 'Reichsbürger' (Ciudadanos del Reich).

Muchos miembros de AfD también defienden la deportación en masa de inmigrantes de Alemania, incluso de aquellos ciudadanos alemanes legales que ellos consideren como "no asimilados".

Related

PUBLICIDAD

La creciente influencia de Musk entre el movimiento MAGA estaounidense

Musk ha expresado repetidamente su apoyo al enfoque de AfD sobre la inmigración, similar al del propio Donald Trump en su campaña y al del vicepresidente electo JD Vance, quien expresó un apoyo más tácito a la AfD en X.

No es la primera vez que Musk apoya a un partido europeo de derecha radical. A principios de este mes, se reunió con el líder del partido de extrema derecha británico Reform UK, Nigel Farage. Este político populista y máximo exponente del 'Brexit', al igual que Alice Weidel, está casado con una migrante.