Un país comunista sorprende a los turistas de EEUU: Ahora puedes visitarlo más tiempo sin visa
Uno de los mayores referentes del comunismo en el mundo ha decidido flexibilizar sus regulaciones de visado para viajeros de Estados Unidos y otros países, que ahora pueden visitar el exótico destino por un mayor periodo de tiempo.
La medida, anunciada este martes y con entrada en vigor inmediata, responde al declive del turismo internacional en ese país tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Conocido por acoger una cultura milenaria, con algunas obras monumentales, el país asiático ha logrado posicionarse como una de las mayores economías del planeta, a pesar del sistema político vigente, frecuentemente cuestionado por limitar las libertades individuales.
Viajeros de EEUU pueden visitar China por 10 días sin visa
El gobierno chino flexibilizó esta semana su política de tránsito sin visado, ampliando a 240 horas, o 10 días, la estancia permitida a los viajeros extranjeros que cumplan los requisitos.
Dicha regulación originalmente permitía entre 72 y 144 horas, pero la necesidad de atraer a más visitantes extranjeros por el declive de la industria turística en China, influyó en esta decisión.
BREAKING NEWS for China travelers from USA and Canada (other countries too)
Visa free for 10 days if you transit here! pic.twitter.com/e0QunGV87L— Marco Castelli (@macastel3) December 17, 2024
El país asiático se vio afectado por la pandemia de COVID-19, de la cual fue su epicentro, con una drástica reducción del turismo. Ahora intenta revitalizar el sector tras la medida anunciada por la Administración Nacional de Inmigración (ANI) en su cuenta oficial de WeChat, informó Reuters.
#China on Tuesday extended its visa-free transit policy to 240 hours for travelers from 54 countries. More entry points, more provinces, more adventures. Pack your bags! #ChinaTravel pic.twitter.com/gVzjbljd1A
— CGTN (@CGTNOfficial) December 17, 2024
La medida beneficia a personas procedentes de 54 países. Además de EEUU, el listado incluye a Rusia, Brasil, Reino Unido, y Canadá, cuyos viajeros desde un tercer país “pueden entrar en China sin visado por cualquiera de los 60 puertos abiertos en 24 provincias y permanecer en la zona especificada un máximo de 240 horas”.
China reabrió sus fronteras en 2023 luego de tres años de aislamiento autoimpuesto debido al COVID-19. Un reporte de Voz de América indicaba que el pasado año el número de turistas que visitaron China se mantuvo por debajo del nivel previo al inicio de la pandemia.
En noviembre de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que China había ampliado su política de exención de visados a un total de 38 países, según Reuters. Este beneficio no incluye a EEUU.
Los ciudadanos de las casi 40 naciones, entre ellas España, Francia, Alemania, Países Bajos y Singapur, no necesitan visado para entrar en China y se les permite una estadía de hasta 30 días por motivos de negocios, turismo, visita familiar, intercambio y tránsito.
Política de tránsito
Como informa CNN, el programa de tránsito constituye un popular recurso para los turistas extranjeros que desean visitar China, pero encuentran el proceso de visado demasiado complicado o abrumador.
La política permite a los visitantes con reservas de vuelos desde China a un tercer país o territorio, obtener un visado de tránsito a su llegada a un aeropuerto chino y permanecer durante un breve periodo antes de partir.
En 2024, China ha visto un notable crecimiento del turismo. En el tercer trimestre del año, los extranjeros que visitaron el país asiático llegaron a una cifra récord desde que se inició el seguimiento en 2014, según datos de la Administración Nacional de Inmigración citados por CNN.
Según estadísticas en medios estatales chinos, de enero a noviembre de 2024 entraron en el país más de 29 millones de extranjeros, lo cual supone un aumento interanual del 86,2%, refiere CNN.
Por otro lado, este año China también suavizó los requisitos para visas a turistas de EEUU. Además, ahora pueden beneficiarse con la nueva política de tránsito de 240 horas que les permite viajar entre 24 regiones provinciales, frente a las 19 disponibles anteriormente, abarcando puntos turísticos como la capital Pekín (Beijing), la ciudad más grande, Shanghái, Chengdu y Guangzhou.
Asimismo, Hong Kong y Macao cuentan como terceros destinos que califican para el programa de tránsito sin visado de 240 horas.
Actualización de EEUU sobre viajes a China
En noviembre, el Departamento de Estado actualizó su advertencia de viaje a China, rebajándola del nivel 3 al nivel 2. Anteriormente, aconsejaba a los estadounidenses reconsiderar el viaje, mientras que ahora recomienda “extremar la precaución”.
La actualización fue impulsada por la Administración Biden después de conseguir la liberación de tres estadounidenses que llevaban varios años detenidos en China, según un reporte de NBC.
Dos de los tres estadounidenses clasificados oficialmente por el Departamento de Estado como detenidos injustamente, Kai Li y Mark Swidan, fueron reportados como liberados en noviembre. El tercero, David Lin, obtuvo la libertad en septiembre tras casi 20 años de detención.
La actualización de EEUU sobre viajes pide “extremar la precaución al viajar a China continental debido a la aplicación arbitraria de las leyes locales, incluso en relación con las prohibiciones de salida”.
Este popular destino en Europa exige un nuevo permiso de entrada para viajeros de EEUU en 2025
¿Socialismo chino en Cuba? Así se forman los funcionarios cubanos con las enseñanzas de Xi Jinping