El público de los Juegos, acalorado por la subida de temperaturas tras la lluvia inicial

El público de los Juegos, acalorado por la subida de temperaturas tras la lluvia inicial

Después de una ceremonia inaugural pasada por agua la semana pasada, los aficionados de los Juegos Olímpicos parisinos se tuvieron que adaptar el martes a una experiencia muy diferente: una ola de calor.

La mayor parte de Francia estaba bajo aviso de ola de calor el martes, con temperaturas en París y sus alrededores que podían subir hasta los 35 °C o más, según la agencia meteorológica nacional francesa.

Visitantes y residentes se refrescaron bebiendo agua y permaneciendo a la sombra. En el parque urbano de La Concorde, donde se practica el skateboarding y el BMX 'freestyle', se instalaron varias estaciones que rocían agua nebulizada.

El operador de trenes y metro de París informó de que se distribuirán más de 2,5 millones de contenedores de agua en más de 70 estaciones y paradas de su red de transporte y en las estaciones de autobuses.

Se esperaba que el calor fuera aún peor en el sur, incluida la región en torno a la ciudad de Marsella, que acoge algunos eventos de fútbol y vela.

Un fenómeno cada vez más intenso y frecuente

La agencia meteorológica nacional de Francia describió las olas de calor como "cada vez más intensas, frecuentes, tempranas y duraderas" debido al cambio climático. Según la agencia, antes de 1989 se registraban temperaturas tan elevadas como media una vez cada cinco años, pero desde 2000 se repiten todos los años, y todo apunta a que la tendencia seguirá un sentido ascendente.