Calor extremo en toda Europa con máximas de más de 40ºC en España

Calor extremo en toda Europa con máximas de más de 40ºC en España

El calor extremo sigue abrasando Europa, con nueve municipios de toda España en aviso naranja por altas temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la región con mayores temperaturas es Andalucía, donde el termómetro ha subido hasta los 42 grados centígrados en las provincias de Granada y Jaén. Esto ha hecho que se active la alerta naranja en esta comunidad autónoma.

"Yo diría que al final en verano no se hace nada. Es decir, sólo se puede salir a partir de las ocho de la tarde porque con este calor no se puede hacer nada", comenta un vecino de Madrid.

La AEMET advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto peligro para las actividades habituales.

40ºC en Mallorca

En Baleares, al igual que en la Comunidad de Madrid, sólo la isla de Mallorca se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 40°C. En la sierra madrileña, sin embargo, las temperaturas máximas serán algo más suaves, y no deberían superar los 34°C .

Rumanía también está sufriendo una ola de calor, y se espera que las temperaturas superen los 40ºCen la segunda mitad de la semana.

"Nunca habíamos tenido algo así"

"Creo que es el primer año con temperaturas tan altas, nunca habíamos tenido algo así. Recuerdo mi infancia, solían alertar en la televisión sobre el calor, pero había 34ºC y ahora con 40ºC el aviso es amarillo", explicó un residente.

En julio, Rumanía vivió la ola de calor más larga de la historia, según los meteorólogos. En seis días de calor insoportable, el país registró cientos de récords de temperatura, con valores máximos que superaron los 41ºC a la sombra.

Incendios en Grecia, Albania, Macedonia del Norte y Croacia

Mientras tanto, los incendios forestales se extienden por Grecia, Albania, Macedonia del Norte y Croacia. Hay órdenes de evacuación en varias regiones griegas y los Bomberos han pasado la noche luchando contra un incendio en la isla de Eubea.

Los incendios en Albania y Macedonia del Norte amenazan muchas zonas residenciales y en Croacia los bomberos intentan controlar un enorme incendio cerca de la ciudad de Skradin.

El calor extremo emana de una gran masa de aire caliente que ha atravesado el Mediterráneo desde el norte de África y ha traído consigo polvo del desierto.

En Portugal se ha instado a la población a limitar las actividades al aire libre y a mantener las ventanas cerradas en la medida de lo posible debido a la mala calidad del aire.