Volvió el frío a la Ciudad y hay alerta amarilla por temperaturas que podrían llegar a los 0°C

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por la vuelta del frío en la Ciudad y el conurbano bonaerense.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por la vuelta del frío en la Ciudad y el conurbano bonaerense. - Créditos: @Fabián Marelli

La segunda mitad del mes de julio trajo consigo un clima húmedo y el aumento de las temperaturas luego de una ola polar intensa que afectó a gran parte del país y provocó que la térmica quedara por debajo de los 0°C en algunas regiones.El alivio duró poco y se espera que en los próximos días las máximas no sobrepasen los 15 grados, aunque el viernes el mercurio llegaría a 26 grados en el AMBA.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla por “temperaturas frías extremas” en Buenos Aires y Entre Ríos, que tendrán un “efecto leve a moderado en la salud” y podrán resultar peligrosas para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

De esta forma, la Ciudad y el conurbano bonaerense presentarán térmicas que rondarán una mínima de 3°C (que en algunos lugares podrá descender incluso hasta los 0°C) y una máxima de 15°C. A estas regiones se suma Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Olavarría, Laprida y General Lamadrid. A su vez, el aviso rige sobre Colón, Gualeguaychú, Ibicuy, Talas y Uruguay, en Entre Ríos.

Se espera que las temperaturas se mantengan bajas por lo menos hasta el fin de semana.
Se espera que las temperaturas se mantengan bajas por lo menos hasta el fin de semana. - Créditos: @[e]MARTIN ZABALA

Frente a este tipo de eventos, el Ministerio de Salud. y el SMN recomiendan que los ciudadanos se mantengan a resguardo y sigan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de tener que salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

  • Generar más calor corporal mediante el movimiento.

  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

  • No fumar en ambientes cerrados.

  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, las temperaturas no se mantendrán frías durante mucho más tiempo. Un fuerte choque térmico llevará al centro del país de las temperaturas del frío polar a un calor elevado, según consignó la agencia meteorológica de Brasil, MetSul. En particular, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera que para el fin de semana la máxima sea de 26 grados . Según el SMN, las temperaturas en el centro del país oscilarán entre los 23 y 30 grados, mientras que en el norte podrían superar los 35 grados.

Estas corrientes en chorro de bajo nivel (JBN) se suelen originar en Bolivia o el centro-oeste de Brasil y se extienden por cientos de kilómetros desde el sur de la región amazónica hasta la Cuenca del Plata, y son las que traen vientos cálidos y secos del norte.

Alerta por vientos fuertes

El organismo nacional informó también la posibilidad de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” que se traducen en una alerta amarilla por vientos intensos del sector norte, que podrán alcanzar velocidades de entre 50 y 65 km/h y con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

El aviso aplica para las provincias de La Rioja, Mendoza y San Luis, y frente a ello se recomienda evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las regiones afectadas por la alerta son General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; las localidades mendocinas de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y San Rafael; y Ayacucho, Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín, en San Luis.