Contaminación del río Sena impide entrenamiento de triatlón olímpico

Las recientes lluvias en París ensuciaron el Sena y obligaron a cancelar este domingo el primer entrenamiento de triatlón en el río, aunque los organizadores olímpicos "confían" en poder celebrar las pruebas martes y miércoles. De no mejorar la calidad del agua, se aplazarían las competencias o se trasladarían a un afluyente al este de la capital francesa.

El Comité organizador de los Juegos, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales cancelaron los entrenamientos previstos el domingo a falta de "garantías" sobre la calidad del agua del río Sena, indicaron en un comunicado.

El triatlón es la primera prueba prevista en las aguas de este río donde el gobierne francés invirtió más de 1.400 millones de euros desde 2016 en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación, así como en su afluente el Marne, y así permitir el baño.

"La prioridad es la salud de los atletas", justificaron los organizadores, quienes dijeron que "confían" en que la calidad del agua vuelva a los estándares autorizados por el baño "antes del inicio de las competiciones de triatlón el 30 de julio".

El sábado, la confianza también reinaba en la delegación estadounidense. "Tenemos muchas posibilidades de hacer el triatlón completo", dijo Scott Schnitzspahn, responsable de alto rendimiento del equipo de Estados Unidos en esta disciplina.

El sol regresa a París

El domingo por la mañana, el sol estaba de regreso en la capital francesa tras dos días de lluvia y, según la agencia de meteorología Météo France, debería continuar hasta el martes con temperaturas de hasta 35 ºC. Las lluvias podrían regresar miércoles y jueves.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El Sena no estaba apto para el baño cuando la alcaldesa de París se tiró al agua