No hay una alerta sísmica para las próximas 36 horas en México

undefined
undefined

Los sismos no se pueden predecir, pero en redes sociales circula una falsa alerta sísmica que dice que en 36 horas habrá un “desarrollo de un escenario de evento sísmico de magnitud moderada a fuerte” en los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán. 

Si bien, sí existe un sistema de alerta temprana de sismos en México, este avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, no con varias horas. Y funciona con sensores de ondas de radio registrados en la tierra.

También lee: Sismos no son predecibles y los temblores en otras partes del mundo no provocan sismos en México

Aunque la falsa alarma describe que, supuestamente, hay “señales precursoras” de sismos como “electricidad atmosférica, radiación de onda larga saliente, cambio de estructura de nubes con dirección centro hacia la costa del océano Pacífico con una extensión de 300 km, y caída de humedad ambiental relativa en el punto de fulcro y detección de un acople litosfera (sic)”, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no mide nada de eso para prevenir un movimiento telúrico. 

La desinformación que incluye recomendaciones como ‘compartir’ y tener a la ‘mano una mochila de emergencia’ ya se difundió por redes sociales como Facebook, en donde se ha replicado más de 2 mil veces. En los comentarios, algunas personas han mostrado su preocupación. Incluso, usuarios del Verifichat nos pidieron su verificación. 

México sí tiene un sistema de alerta sísmica

México es un país con una intensa actividad sísmica, y para prevenir a la población sobre estos eventos cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que es manejado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).

Está integrado por una red de 96 sensores que al detectar un sismo fuerte emiten una señal que utiliza ondas de radio. El Cires describe que su función es “avisar a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales”.

A este tiempo entre que  suena la alerta y se registra el sismo se le llama tiempo de oportunidad, y es de entre 20 hasta 120 segundos antes de la llegada de un sismo. Este tiempo depende de la distancia al epicentro, es decir, entre más cerca al origen del movimiento hay menos tiempo.

Por otro lado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa de manera oportuna y precisa sobre las características de los sismos ocurridos en México; proporciona la fecha y hora de origen, así como sus parámetros principales: magnitud, coordenadas geográficas del epicentro, localización (referencia a una localidad cercana al epicentro) y profundidad.

Por lo que informar sobre una alerta sísmica con más de dos minutos de anticipación no es posible. 

En este video te explicamos a detalle cómo funciona la alerta sísmica 

¿Por qué no se pueden predecir los sismos? 

Aunque en redes sociales suele decirse que hay “señales” que pueden predecir sismos, la verdad es que todavía no existen instrumentos científicos que puedan precisar el día, la hora y el lugar en dónde ocurrirá un evento de este tipo, por lo que -como ya mencionamos- no hay una alerta sísmica para las próximas 36 horas en México. 

“Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”, explica el SSN.

El Sistema Sismológico Suizo explica que ninguno de los métodos de predicción de terremotos que se mencionan con frecuencia ha resultado suficientemente fiable. 

Por ejemplo, explica que los cambios en las señales electromagnéticas son uno de los predictores más frecuentemente debatidos de los grandes terremotos, pero  “aunque se ha logrado relacionar con éxito los cambios en los campos eléctricos o magnéticos de la Tierra con algunos terremotos, las diferentes aplicaciones del método en múltiples lugares y en varios terremotos han demostrado que no es confiable”.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, señala que los llamados “precursores de sismos” – como dice la alerta falsa– suelen ser una serie de pequeños terremotos, cantidades crecientes de radón en el agua local, un comportamiento inusual de los animales, un aumento de la magnitud de los terremotos en eventos de tamaño moderado o un evento de magnitud moderada lo suficientemente raro como para sugerir que podría ser un temblor precursor.

“Lamentablemente, la mayoría de estos precursores se producen con frecuencia sin que se produzca un terremoto, por lo que no es posible realizar una predicción real”, menciona.

En conclusión, no hay una alerta sísmica para las próximas 36 horas en México, pues no existe la tecnología que alerta sobre un sismo con más de 2 minutos.

Si quieres saber más, en este video te explicamos por qué es falso que los sismos se puedan predecir.