Oslo, Dublín y Madrid reconocerán la existencia de un Estado palestino; Bogotá abrirá embajada en Ramala

El Gobierno de Benjamin Netanyahu pidió este miércoles 22 de mayo el retiro “inmediato” de sus embajadores en Noruega, Irlanda y España, luego de que los gobiernos de estos países anunciarán que el próximo 28 de mayo reconocerán la existencia de un Estado palestino independiente. Hamás recibió con beneplácito la decisión de los países europeos, mientras Israel advierte “consecuencias más graves”. Por su parte, Colombia anunció que abrirá una embajada en Ramala, capital administrativa palestina. Todo esto se da cuando las tropas israelíes recrudecen sus ataques en Gaza.

Irlanda, España y Noruega anuncian que el próximo 28 de mayo reconocerán un Estado palestino y desatan la ira de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, pidió “el retiro inmediato” de sus embajadores en esas tres naciones europeas, tras calificar la decisión de sus gobiernos como “distorsionada” e “injusta”.

Estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino

Según la Administración de Benjamin Netanyahu, atender al reclamo de más de siete décadas de los palestinos es un “premio” para Hamás, grupo que perpetró el sangriento ataque del pasado 7 de octubre, detonante de la actual ofensiva israelí, en medio de un conflicto de larga data.

"Este sería un Estado terrorista. Intentaría llevar a cabo la masacre del 7 de octubre una y otra vez, y eso no lo aceptaremos", afirmó el primer ministro israelí en un comunicado.

Una postura similar a la que expresó su ministro de exteriores, Israel Katz.

Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Fiscal de la CPI pide órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant y tres líderes de Hamás
Israel da marcha atrás en la confiscación de equipos a la agencia Associated Press
El corredor de Netzarim: la Franja de Gaza dividida en dos