Se oponen vecinos a carga de camiones cisterna en pozos

ECATEPEC, Méx., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de vecinos de diversas colonias se opusieron a que operadores de pipas particulares y del gobierno local cargaran agua en los pozos Río de Luz y ejidos de Tulpetlac II, pues argumentaron que desde hace varios días dejaron de distribuirles el líquido en sus hogares.

Además, expusieron que no tienen suministro a través de las redes domésticas desde hace ocho años y la única manera de contar con agua es que se la entreguen las autoridades municipales de manera gratuita o la compren a los conductores de los carros cisterna privados.

"Ya estamos cansados de esta situación. Nos dicen que no hay agua en las redes y ellos sí vienen a cargar agua en las pipas para después vendérnosla muy cara, y no se vale", expresó una de las residentes.

De acuerdo con los vecinos, cada semana los conductores de las pipas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) les llevaban el líquido a sus comunidades, pero ahora eso no ha ocurrido.

"Somos miles sin agua y ya estamos desesperados, porque los funcionarios y las pipas particulares hacen negocio con el agua", expresaron.

También bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, conocida de manera popular como R-1, para presionar a las autoridades locales de que les surtan agua en sus viviendas, pues por las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México en los últimos días, ha aumentado el consumo de las familias para sus necesidades básicas.

En Ecatepec existen 96 pozos y por el funcionamiento que tienen algunos presentan fallas, por lo que se afecta la distribución, reconoció Elí Hernández, titular del SAPASE.

La intención de las autoridades es que no se rebase 5% de la infraestructura hidráulica con la que cuenta sin funcionar al mismo tiempo, para que no se afecte la disponibilidad de líquido en el municipio.

El dato

8 años llevan vecinos de Ecatepec sin recibir agua a través de las redes domésticas.