Nevadas en centroeuropa donde hace una semana había temperaturas de 30ºC

Nevadas en centroeuropa donde hace una semana había temperaturas de 30ºC

Las variaciones térmicas y climáticas están siendo cada vez más extremas, con olas de calor y olas de frío polar peleándose por entrar en distintas regiones europeas.

El calentamiento global y efectos meteorológicos como el niño o la niña afectan a la tendencia general de un año pero estos cambios drásticos de tiempo, como pasar de tener una semana 30ºC a que haya nevadas son más problemáticos.

En distintos países de centroeuropa hemos podido ver cómo se ha pasado de una temperatura totalmente veraniega a un temporal de nieve como si se estuviera en pleno invierno. Recordemos que estamos a mediados de abril, en plena primavera.

Austria: Frío, nieve y accidentes por nevadas repentinas

Desde ayer vuelve a nevar en algunas zonas de Austria, a pesar de que el fin de semana ya se superaron los 30 grados. Se espera que el frío continúe unos días más.

En Carintia, nevó copiosamente en el "Packsattel", el "tramo Pack" de la autopista del sur. Los vehículos quitanieves tuvieron que ayudar y hubo algunos accidentes debido a la nieve repentina. Las cadenas para la nieve son ahora obligatorias en muchas carreteras de paso.

También nevó copiosamente en la ciudad de Klagenfurt durante el día. En toda Carintia, los árboles cubiertos de nieve amenazan con caer sobre las carreteras y las líneas eléctricas.

Croacia: Temporal de viento y nieve

Hoy ha nevado en la región croata de Zagorje cubriendo partes de Petrovsko, Hum na Sutli, Pregrada, Đurmanec, Radoboj y Jesenje.

Una combinación de aguanieve y nieve se dejó ver principalmente en todo el país y, por el momento, no ha causadointerrupciones del tráfico. Los servicios de emergencia aún no han intervenido y los residentes esperan evitar las heladas que podrían dañar los árboles frutales en plena floración.

Zagreb ha sufrido fuertes rachas de viento desde la mañana. Los bomberos han tenido ocho intervenciones relacionadas con la retirada de árboles, ramas y escombros de los tejados.

Algunos coches también resultaron dañados. Intervinieron en la calle Gajeva y cerca del Museo Arqueológico, donde una rama de cinco metros de largo cayó sobre un taxi. No se registraron daños materiales importantes.

En Eslavonia, tras una mañana cálida y soleada, el tiempo cambió por la tarde, acompañado de fuertes vientos y la formación de nubes. La temperatura descendió unos 15 grados centígrados en pocas horas.

En Osijek y Slavonski Brod, las temperaturas rondaron los 7 grados Celsius por la tarde, mientras que en Gradište, cerca de Županja, fueron de 8 grados Celsius.

Rumanía: Lluvias y bajada de temperatura de 20ºC

Tras dos días con temperaturas casi abrasadoras y aire irrespirable, las temperaturas bajan casi 20 grados centígrados en todo el país. Llovió torrencialmente en muchos condados, e incluso nevó en las montañas.

Las diferencias de temperatura fueron considerables, de un día para otro, sobre todo en el oeste y el centro del país. Los climatólogos advierten que el calentamiento global acentúa los contrastes meteorológicos, ya que la intensidad de las fluctuaciones del tiempo es mucho mayor, en general de mayor amplitud que en las primaveras de décadas pasadas.

En Cluj Napoca (condado de Cluj, Rumanía central), la gente se despertó con el invierno en la ventana. Por la mañana lucía un sol radiante y la temperatura era de 4 grados centígrados. Ayer había subido a 25 grados.

En las montañas, a más de mil metros de altura, se depositó nieve fresca que volvió a teñir de blanco el paisaje. Se registraron cambios bruscos de temperatura en todo el oeste, centro y norte de Rumanía.

En el Sureste del país, las temperaturas no han bajado tanto por ahora, pero está en vigor un código amarillo de lluvias torrenciales, intensificación del viento e incluso granizo. En los últimos meses ha habido varios periodos de este tipo con cambios bruscos de temperatura.

A partir de la próxima semana, las temperaturas subirán, pero se esperan lluvias, anuncian los meteorólogos.

Bosnia y Herzegovina: Lluvias, viento y nieve

Un drástico cambio meteorológico ha traído la nieve a algunas zonas de los Balcanes tras una semana de temperaturas muy calurosas y veraniegas.

Las temperaturas descendieron drásticamente en toda la región a causa de las fuertes lluvias, las ráfagas de viento y la nieve.

Las zonas montañosas de Bosnia y Serbia, así como la capital, Sarajevo, se cubrieron de nieve el miércoles.