Netanyahu admite que Israel se prepara para otros escenarios ante las crecientes amenazas de Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita la Base Aérea de Tel Nof, el 11 de abril de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita la Base Aérea de Tel Nof, el 11 de abril de 2024. - Créditos: @Kobi Gideon

JERUSALÉN.- Israel prosigue su guerra en Gaza, pero también se prepara para escenarios en otras zonas, admitió el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por el asesinato de altos mandos iraníes.

“Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque”, insistió Netanyahu, en declaraciones difundidas por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.

Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Israel no se ha declarado responsable, pero el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será” por el ataque.

Una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, lo muestra hablando durante la ceremonia de oración del Eid al-Fitr en Teherán el 10 de abril de 2024.
Una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, lo muestra hablando durante la ceremonia de oración del Eid al-Fitr en Teherán el 10 de abril de 2024. - Créditos: @-

Las declaraciones de Khamenei fueron percibidas más que simples amenazas vacías. Según informó Bloomberg el miércoles, fuentes de inteligencia aseguraron que Estados Unidos y sus aliados creen que es inminente un importante ataque con misiles o drones por parte de Irán o sus representantes contra objetivos militares y gubernamentales en suelo israelí, lo que marcaría una ampliación significativa del conflicto de seis meses de duración.

El posible asalto, que se estima que utilizaría misiles de alta precisión, podría ocurrir en los próximos días, precisaron las fuentes, que solicitaron condición de anonimato para discutir los asuntos confidenciales.

“Se ve más como una cuestión de cuándo, no de si...”, estimó una de las fuentes, basándose en evaluaciones de inteligencia estadounidense e israelí.

Tampoco estaba claro si el ataque provendría de territorio iraní o de alguno de sus países aliados.

Frente a las amenazas de Teherán, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer su apoyo “férreo” a Israel.

Irán “amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”, declaró el presidente estadounidense en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, aseguró.

”Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel”, añadió.

Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, instó hoy a rebajar la tensión ante un posible ataque de represalia de Irán contra Israel, tras conversar por teléfono con el jefe de la diplomacia de la República Islámica, Hossein Amir-Abdollahian.

“Nadie debe echar leña al fuego ahora. Nadie puede tener interés en una conflagración de consecuencias totalmente imprevisibles”, dijo la política verde con motivo de una reunión con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, en Berlín.

“Todos los actores de la región están llamados a actuar con responsabilidad y moderación”, exigió Baerbock, quien indicó que también había hablado con Amir-Abdollahian en este sentido.

A la pregunta de si la llamada se había acordado con Israel o Estados Unidos, respondió: “En estos días, todas las líneas telefónicas diplomáticas están al rojo vivo para evitar una escalada regional en Medio Oriente”.

No dio más detalles sobre la conversación mantenida con su homólogo iraní.

Pero un ataque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de tres hijos y dos nietos del líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, pareció avivar las tensiones. Inmediatamente, el gobierno de Irán condenó el atentado y envió sus condolencias.

Tanto el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdolahian, han lamentado “el martirio de sus queridos” familiares en un “brutal acto” israelí, según un comunicado difundido en sus respectivas páginas webs.

Agencias AFP, DPA y Reuters