Guerra en Medio Oriente: el líder de Hamas acusa a Israel por la muerte de tres de sus hijos y tres nietos en un ataque en Gaza

El auto atacado en el que iban los familiares de Ismail Haniyeh, líder de jamás, en Gaza. (AFP)
El auto atacado en el que iban los familiares de Ismail Haniyeh, líder de jamás, en Gaza. (AFP) - Créditos: @-

CIUDAD DE GAZA.- Tres hijos y tres nietos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo israelí en un campo de refugiados en la Franja de Gaza, denunció el propio jefe del grupo terrorista, que afirmó que el Ejército israelí tuvo un “espíritu de venganza”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (servicio de inteligencia) confirmaron el ataque en un comunicado.

Los familiares de Haniyeh que murieron en el bombardeo israelí a un vehículo en el campo de refugiados Al-Shati (al noroeste de la Ciudad de Gaza) son sus hijos Hazem, Amir y Mohammed, y sus nietos Amal, Khalid y Razan, estos últimos según reportó la agencia de noticias Shehab, afiliada a la agrupación palestina.

El auto en el que iban los familiares del líder de Hamas en Gaza que fue atacado. (AFP)
El auto en el que iban los familiares del líder de Hamas en Gaza que fue atacado. (AFP) - Créditos: @-

El líder de Hamas, que ahora vive exiliado en Qatar y es originario de Al-Shati, acusó a Israel de matar a sus familiares con “espíritu de venganza y asesinato”. También señaló que estos “asesinatos” no afectarán las demandas del grupo terrorista a Israel para un cese del fuego en la guerra en la Franja de Gaza, que ya lleva más de seis meses.

Las FDI y el Shin Bet se adjudicaron esta tarde el bombardeo en el que murieron los familiares de Haniyeh, y lo justificaron en que estaban “en camino de llevar a cabo un acto terrorista”, según un comunicado que publicaron medios israelíes.

Guiado por la inteligencia militar y del Shin Bet, un avión de las FDI “atacó a tres terroristas de Hamas que se dirigían a llevar a cabo ataques terroristas en el centro de la Franja de Gaza”, dijo el Ejército. Las FDI agregaron que en el ataque murieron tres de los hijos de Haniyeh: Amir, comandante de escuadrón del ala militar de Hamas, y Mohammed y Hazem, ambos oficiales militares de Hamas.

En las redes sociales, Al-Jazeera publicó un video del momento en el que Haniyeh, de visita a heridos palestinos en un hospital en Doha, se entera de la muerte de sus familiares.

Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos”, dijo Haniyeh a la cadena árabe Al-Jazeera, luego de que le notificaran la muerte de sus familiares. “Agradezco a Dios por el honor que me ha dado por la muerte de tres de mis hijos y algunos de mis nietos”, añadió.

Haniyeh dijo que sus hijos visitaban familiares en el campo de refugiados al momento del ataque. “No hay duda de que este enemigo criminal está impulsado por el espíritu de venganza y el espíritu de asesinato y derramamiento de sangre, y no observa ninguna norma ni ley”, dijo el líder de Hamas, que añadió que 60 miembros de su familia han sido asesinados desde el inicio de la guerra.

“Hemos visto que viola todo en la tierra de Gaza. Hay una guerra de limpieza étnica y genocidio. Hay un desplazamiento masivo”, señaló Haniyeh.

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, junto al líder de Hamas,  Ismail Haniyeh, en Doha. (Iranian Foreign Ministry / AFP)
El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, junto al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Doha. (Iranian Foreign Ministry / AFP) - Créditos: @-

“Si piensan que atacar a mis hijos en el momento álgido de estas conversaciones [por el alto el fuego], antes de que se presente la respuesta del movimiento, hará que Hamas cambie sus posiciones, se engañan”, advirtió Haniyeh, en referencia a Israel. “La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de los hijos del pueblo palestino… Todos los mártires de Palestina son mis hijos”, añadió.

“La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos”, remarcó.

El auto atacado en la Franja de Gaza en el que se movilizaban familiares del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. (AFP)
El auto atacado en la Franja de Gaza en el que se movilizaban familiares del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. (AFP) - Créditos: @-

Las muertes fueron confirmadas también por el canal de televisión Al-Aqsa, de Hamas, así como por miembros de la familia Haniyeh en las redes sociales.

Las autoridades de Hamas en la franja mediterránea también culparon a Israel por la muerte de los hijos y nietos de Haniyeh, al afirmar que sus fuerzas “aprovecharon la festividad [del final del Ramadán] y los masacró”.

Condenamos enérgicamente los continuos ataques de Israel contra nuestro pueblo palestino”, dijo la oficina de prensa del gobierno en la franja, que añadió que por lo menos 125 cuerpos de palestinos asesinados llegaron a varios hospitales sólo en las últimas 24 horas.

Ismail Haniyeh, en Doha. (Iranian Foreign Ministry / AFP)
Ismail Haniyeh, en Doha. (Iranian Foreign Ministry / AFP) - Créditos: @-

Responsabilizamos a la administración estadounidense, a la comunidad internacional y a la ocupación israelí por estas masacres y crímenes que todavía tienen lugar en este genocidio en curso”, añadió. El líder del grupo dentro de la Franja de Gaza es Yahya Sinwar, quien se cree que está escondido en el sur del enclave, rodeado de rehenes israelíes.

En la Franja de Gaza, los palestinos iniciaron la celebración del Eid al-Fitr en silencio, con padres y madres visitando las tumbas de sus hijos muertos en la guerra. Después de la oración matinal, es habitual que los musulmanes visiten el lugar donde descansan sus seres queridos durante los tres días que dura la festividad que marca el final del mes sagrado del ayuno, el Ramadán.

Palestinos en tumbas de familiares en la festividad de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán, en un cementerio en Rafah, en Gaza. (AFP)
Palestinos en tumbas de familiares en la festividad de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán, en un cementerio en Rafah, en Gaza. (AFP) - Créditos: @-

Israel y Hamas mantienen conversaciones para alcanzar un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que siguen capturados desde el asalto del grupo terrorista del 7 de octubre pasado, pero siguen distanciados en cuestiones clave como el regreso de los palestinos al norte de la franja, que quedó prácticamente arrasada en la ofensiva israelí.

Los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- esperan respuestas a la nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamas. La primera contempla una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados por la guerra. Hamas aseguró que está “estudiando la propuesta”.

Israel inició su ofensiva en respuesta al asalto de Hamas en el que los insurgentes mataron a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar a unas 250 más como rehenes.

Una mezquita destruida en Deir el-Balah, en la Franja de Gaza. Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Una mezquita destruida en Deir el-Balah, en la Franja de Gaza. Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Créditos: @Omar Ashtawy

La campaña terrestre y aérea del Ejército israelí en Gaza dejó más de 33.300 palestinos muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la franja, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, pero afirma que dos tercios de los muertos son mujeres y chicos. Por su parte, Israel sostiene que mató a casi 12.000 insurgentes.

La guerra desencadenó una catástrofe humanitaria en el enclave: la mayor parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares y los combates dejaron muchas zonas inhabitables.

“Hamas fue derrotado militarmente”

Antes de que se informara la muerte de los familiares de Haniyeh, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirmó que Hamas había sido derrotado militarmente, aunque también señaló que Israel luchará contra el grupo terrorista durante años.

Desde un punto de vista militar, Hamas ha sido derrotado. Sus combatientes han sido eliminados o están escondidos” y sus capacidades “paralizadas”, señaló Gantz en un comunicado a la prensa en Sederot.

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz (centro)
El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz (centro) - Créditos: @MARK SCHIEFELBEIN

“Pero luchar contra Hamas tomará tiempo. Los niños que están ahora en la escuela secundaria seguirán luchando en la Franja de Gaza”, añadió.

Gantz reiteró el compromiso del gobierno israelí de entrar en Rafah, la ciudad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugia actualmente más de la mitad de la población del territorio. “Dondequiera que haya objetivos terroristas, las fuerzas de Israel estarán allí”, afirmó.

Agencias Reuters, AP y AFP