Netanyahu a los hutíes de Yemen: quien ataque a Israel pagará un “precio muy alto”

Jerusalén, 19 dic (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves a los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, que "aprenderán por las malas" las consecuencias de atacar su país, tras los bombardeos israelíes en ese país que dejaron al menos 9 muertos.

"Después de Hamás, Hizbulá y el régimen de (Bachar Al) Asad en Siria, los hutíes son casi el último brazo que queda del eje del mal de Irán. Están aprendiendo y aprenderán por las malas que quien daña a Israel paga un precio muy alto por ello", afirmó en un vídeo enviado por su oficina.

El primer ministro israelí indicó que los ataques de los hutíes no solo están afectando a Israel, sino al mundo entero, al tener como blanco las rutas marítimas y comerciales internacionales.

"Por tanto, cuando Israel actúa contra los hutíes, actúa en nombre de toda la comunidad internacional. Los estadounidenses lo entienden bien, al igual que muchos otros", indicó.

PUBLICIDAD

Netanyahu precisó que, a primera hora de este jueves, la Fuerza Aérea de su país "atacó objetivos estratégicos de los hutíes en el puerto de Hodeidah (oeste) y en lo profundo de Yemen".

La madrugada de este jueves a las 3:23 (1:23 GMT), las sirenas antiaéreas se activaron en el centro de Israel tras el lanzamiento de misiles desde Yemen. Los fragmentos de una intercepción causaron daños en escuela en Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv.

Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, quien reivindicó el ataque, los rebeldes lanzaron dos misiles balísticos en una operación "simultánea" a los bombardeos israelíes contra el interior y la costa occidental del Yemen, así como la capital de Saná bajo control rebelde.

En una videoconferencia con periodistas, el portavoz castrense, Nadav Shoshani, confirmó que los cazas israelíes "ya se encontraban en el aire" cuando interceptaron los misiles, y que en dos oleadas de ataques intervinieron "catorce aviones de combate", además de diferente apoyo aéreo.

Shoshani precisó que, entre los objetivos bombardeados, se encuentran infraestructuras energéticas en Saná, así como objetivos militares en Hodeida y el puerto de Salif. En este último murieron siete personas, mientras que otras dos murieron por dos ataques contra las instalaciones petroleras de Ras Issa, indicó el canal yemení Al Mashirah.

PUBLICIDAD

Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, hace más de 14 meses, los hutíes -parte del denominado 'Eje de la Resistencia' aliado de Irán y en contra de EE.UU. e Israel-, han lanzado drones y misiles hacia el territorio israelí -en ataques en su gran mayoría interceptados- y contra buques en el Mar Rojo y Arábigo.

(c) Agencia EFE