Tres mujeres con cargos federales renuncian por protestas o diferencias con el gobierno de AMLO

Redacción Animal Político

En las últimas horas tres mujeres, dos a cargo de organismos federales y una subsecretaria de dependencia federal, renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal.

Se trata de: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al momento Asa Christina Laurell y Mónica Maccise ya presentaron sus renuncias de forma oficial, mientras que Gómez Pérez lo hará en el transcurso de este viernes.

Laurell presentó su renuncia este jueves y argumentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretende desmontar la subsecretaria a su cargo, situación que consideró como “una amenaza para el futuro”.

En su columna publicada este 18 de junio en La Jornada, Laurel señala que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

LEE | México no necesita instituciones, pues tiene un 'dios' como presidente... al menos eso piensa AMLO

Por otro lado, Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Conapred luego de que la Secretaría de Gobernación lo solicitara tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

En un comunicado, el Conapred señaló que Maccise presentó su renuncia de forma “personal y voluntaria” al priorizar que el Conapred “no solo debe existir, sino reforzarse”.

Agregó que Maccise enfocó su trabajo para que el Conapred “fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”, además de promover la reflexión sobre el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el Conapred del 19 de marzo al 17 de junio, se recibieron 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico “y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

Maccise asistió en dos ocasiones (3 de abril y 17 de mayo) a la conferencia de Salud del subsecretario López Gatell para informar a la población sobre esta situación.

LEE | La respuesta de la Asamblea de Conapred a AMLO: "primero los pobres" es garantizar que no vivan discriminados

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Maccise y, sin dar nombres, adelantó que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el cargo.

En lo que corresponde a Mara Gómez Pérez, presentará su renuncia a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

La renuncia de la titular de la CEAV también se da luego de que a inicios de junio la misma Comisión reclamará por el recorte presupuestal ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo advirtió que como consecuencia del recorte casi el 60% del personal perdería su trabajo, además de que se quedarían sin recursos para pagar la renta de la sede central y los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país.

Tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Pese a las protestas, días después el presidente sostuvo el recorte pero aseguró que las víctimas no se quedarían sin atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tres mujeres con cargos federales renuncian por protestas o diferencias con el gobierno apareció primero en Animal Político.