Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debería desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.

“¿Tendría que desaparecer Conapred?”, cuestionó la prensa.

“Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo”, respondió el mandatario.

Ante una segunda pregunta sobre si desaparecería el Conapred respondió: “No, pero vamos a debatirlo, que se sepa cómo está”.

López Obrador reiteró que fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes “para todo”, y que la gente no ha recibido ningún beneficio.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, señaló.

“Yo le preguntó los mexicanos, sabían que existía ese organismo, que por cierto cómo se llama (volvió a preguntar), Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox”.

Aseguró que muchos organismos se crearon para simular y consumen presupuesto y no los conoce la gente.

“Se crearon para simular que se combate el racismo, la discriminación, la corrupción, y uno se pregunta y para qué las secretarías, para qué la Fiscalía”, cuestionó.

López Obrador refirió que solo se crearon para darle trabajo a los allegados de antiguos gobiernos.

El segundo día consecutivo en que el presidente cuestiona al organismo luego de que este miércoles declaró que se enteró de su existencia gracias a una polémica desatada por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, señaló.

El mandatario hizo tal declaración pese a que él mismo, en noviembre pasado, designó Mónica Macisse Duayhe como titular del organismo para el periodo 2019-2023.

Incluso Macisse Duayhe ya estuvo presente en una de las conferencias matutinas del presidente para hablar sobre las trabajadoras del hogar. También ha acompañado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para hablar sobre discriminación relacionada a la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar:

VIDEO | Taxista violento de CDMX agrede a familia por percance vial... y la policía solo lo ve

Esposa de AMLO se quejó de la participación de Chumel Torres en foro contra el racismo y lo cancelan

“El maldito virus jamás va a desaparecer”: el llamado de Salinas Pliego para salir a las calles de nuevo