Renuncia subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud

Asa Christina Laurell
Asa Christina Laurell

Este jueves 18 de junio, Asa Christina Laurell presentó su renuncia como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS). La dependencia confirmó a Animal Politíco la renuncia de la funcionaria y dijo que le fue aceptada.

En su lugar asumirá el cargo Alejandro Vargas García, quien fungía como director general de Planeación y Desarrollo en Salud.

Leer más: Tras denunciar fallas, renuncia alto mando de gabinete de seguridad de AMLO, y luego se arrepiente

Laurell publicó este 18 de junio una columna en La Jornada en donde señala que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

Además, denunció que “la pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro”.

De acuerdo a lo escrito por la hoy ex funcionaria, la subsecretaria que estaba a su cargo funge como rectora de todo el SNS, es decir, de los Servicios Estatales (Sesa); de IMSS, Issste y del sector privado.

Esta subsecretaria tiene cinco direcciones generales: Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de Evaluación del Desempeño (DGED) y de Información en Salud.

Laurell estuvo al frente de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital del país.

La funcionaria tenía a su cargo el diagnóstico del sector salud de los estados y de los más de 300 hospitales que quedaron abandonados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La subsecretaria que tenía bajo su responsabilidad también se encarga de establecer políticas y estrategias para garantizar la equidad en la asignación de recursos en la atención a la salud.

Además tiene a su cargo la coordinación entre los sectores salud y el educativo para la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos.

Aunque en algunos medios se ha difundido la noticia de que esta subsecretaria se integrará como área a la de Prevención y Promoción a la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, la dependencia señaló a Animal Político que esto no está confirmado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Renuncia subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud apareció primero en Animal Político.