La respuesta de la Asamblea de Conapred a AMLO: "primero los pobres" es garantizar que no vivan discriminados

Los integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) respaldaron “el trabajo y compromiso” que Mónica Maccise realizó al frente del organismo, además se pronunciaron en contra de “la descalificación que hizo el presidente” de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconocer el trabajo del Consejo y sugirió desaparecerlo.

“Manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del CONAPRED, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

En su carta, los integrantes de la Asamblea le recordaron a López Obrador que su proyecto presidencial, “sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

“Subrayamos: primero los pobres, exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aun cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”.

LEE | Tres mujeres con cargos federales renuncian por protestas o diferencias con el gobierno

Además, aseguraron que “la discriminación es uno de los fenómenos de mayor presencia en México y con peores consecuencias para amplios grupos de la población mexicana que han sido históricamente discriminados y segregados, a través de la negación, limitación o vulneración de sus derechos humanos”.

En México, todos los días hay personas que son discriminadas tanto por instituciones públicas como por particulares, y que, por embarazo, tono de piel, vivir con VIH, profesar alguna religión, hablar alguna lengua indígena, o cualquier otra condición, pierden la posibilidad de estudiar, tener un empleo, contar con seguridad social o ser tratadas dignamente”.

Por tal motivo, le plantearon al Presidente las 4 siguientes demandas:

1) Revalorar la relevancia del CONAPRED pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda.

2) Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación, pues su persistencia vulnera los derechos de millones de personas en nuestro país.

3) Promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del CONAPRED, y que le dote de nuevas facultades con base en lo estipulado en el Artículo 1º de la Constitución, y en las determinaciones que en esa materia ha emitido vía sentencias o tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4) Pedimos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

La carta de la Asamblea se difundió una hora después que se diera a conocer que Mónica Maccise anunció que entregaría su renuncia como titular del (Conapred) después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y se oficializó este viernes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

México no necesita instituciones, pues tiene un 'dios' como presidente... al menos eso piensa AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asamblea de Conapred dice a AMLO: ‘primero los pobres’ es garantizar que no vivan discriminados apareció primero en Animal Político.