Mujer de Fort Lauderdale recibe texto racista que le ordena irse a la ‘plantación más cercana’

El día después de las elecciones del 5 de noviembre, la estratega política y asesora de campaña Corryn Freeman acababa de terminar su trabajo y se había concentrado en hacer una transmisión en vivo en TikTok cuando revisó su teléfono y vio un mensaje de texto de un número que no reconoció.

El texto decía: “Saludos, has sido seleccionada para recoger algodón en la plantación más cercana. Prepárate a las 12 a. m. del 13 de noviembre de 2024. Nuestros esclavos exclusivos vendrán a buscarte en una camioneta marrón. Prepárate para que te registren al llegar a la plantación. No se permiten pertenencias personales. ¡Este es un nuevo comienzo! Tú eres el grupo C de la plantación”.

Freeman, que vive en Fort Lauderdale, dijo que inmediatamente temió por su bienestar.

“De inmediato me pregunté: ‘¡Vaya! ¿Qué es esto?’. Todos recibimos mensajes basura, pero no hay nada que me diga que me han seleccionado para ser esclava y que iré a una plantación a recoger algodón”, le dijo al Miami Herald el lunes.

Los mensajes parecían estar dirigidos intencionalmente a Freeman porque es una mujer negra que trabaja en política. Pero cuando compartió el texto en línea, amigos que viven en diferentes estados dijeron que sus hijos recibieron mensajes similares.

“Este es un esfuerzo para crear una táctica de miedo o generar algunas reacciones, aprovechando la división que está ocurriendo en el condado en este momento”, dijo Freeman.

Corryn Freeman es una de varias personas que han recibido mensajes de texto racistas que les decían que serían esclavos y recogerían algodón en una plantación.
Corryn Freeman es una de varias personas que han recibido mensajes de texto racistas que les decían que serían esclavos y recogerían algodón en una plantación.

Freeman es una de las innumerables personas, principalmente negras, que han recibido los mensajes en varios estados, como Alabama, California, Georgia, Nueva York, Pensilvania y Tennessee, informó The Associated Press. Los mensajes incluyen variaciones de lo que recibió Freeman.

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones han abierto investigaciones sobre los mensajes de texto. “El FBI está al tanto de los mensajes de texto ofensivos y racistas enviados a personas de todo el país y está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades federales sobre el asunto”, dice un comunicado del FBI. “Como siempre, alentamos al público a denunciar las amenazas de violencia física a las autoridades policiales locales”.

“Estos mensajes son inaceptables. Por eso nuestra oficina de cumplimiento de la ley ya los está investigando y analizando junto con las autoridades federales y estatales”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado. “Nos tomamos muy en serio este tipo de ataques”.

No está claro cuántos mensajes se enviaron ni por qué los destinatarios fueron atacados, pero al menos otra persona ha declarado públicamente en Florida que recibió el mensaje. En Jacksonville, Lakesha Burton, ex directora de Iniciativas Comunitarias de Jacksonville, compartió una captura de pantalla del mensaje de texto que recibió en su página de Facebook, informó NewsJax4.

“Esto es ignorancia en su máxima expresión”, escribió al publicar el texto. “Quienquiera que esté detrás de esto tiene un corazón oscuro y desea provocar ira, dolor y caos”.

Freeman compartió sentimientos similares, diciendo que el momento de los mensajes no fue una coincidencia y que quien envió los textos es consciente de la división en el país.

“Creo que quienquiera que sea, la entidad que sea, por la razón que sea, entiende la raíz y sabía que debía enviar esto porque sabía que la naturaleza racial incendiaria de esto causaría revuelo”, dijo. “Quienquiera que esté tratando de hacer esto está tratando de avivar aún más la división dentro del país en un momento muy frágil”.

Freeman dijo que está bien, pero que le preocupan los hijos de sus amigos. “Me preocupa más que lo reciban y que tengan que procesarlo y entender lo que esto significa”, dijo.

Freeman dijo que había informado sobre los mensajes a la Fiscalía del Condado Broward y al FBI. También animó a otras personas a que informaran sobre los mensajes a la línea de información del FBI.

“Estoy segura de que se va a tomar alguna medida, que se va a llevar a cabo una investigación”, afirmó. “No sé si van a poder atrapar a quien lo hizo, pero creo que se están tomando medidas para mitigarlo y creo que, de hecho, se ha hecho con bastante rapidez”.

Para denunciar los mensajes, los destinatarios pueden comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324) o enviar una denuncia en línea en tips.fbi.gov.