Por qué la FIFA le cambió el nombre a uno de los estadios más emblemáticos de Miami
A falta de un poco más de un año y medio para el Mundial de fútbol 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, la FIFA le ordenó al comité anfitrión de Miami que deberá idear un plan para cambiar el nombre del Hard Rock Stadium durante el desarrollo de la competición. Esta decisión se debe a que el ente rector del futbol mundial no permite la inclusión de los nombres de las corporaciones que no son sus patrocinadores en los nombres de los distintos estadios.
Según Miami Herald, en el Hard Rock Stadium, que pasará a llamarse Miami Stadium mientras se encuentre en desarrollo la Copa del Mundo, albergará siete partidos en total. Además, lo mismo ocurrirá con el Mercedes-Benz Stadium que pasará a llamarse Atlanta Stadium o el MetLife Stadium, que cambiará su nombre a New Jersey Stadium.
Los organizadores deberán cubrir los nombres de los recintos mientras se encuentre en desarrollo la edición número 23 de la Copa del Mundo, es decir, entre el 11 de junio y el 19 de julio del año 2026. Además, los medios de comunicación y las transmisiones de los partidos no podrán nombrar el denominación original de estos a menos de que firmen acuerdos de patrocinio por separado.
“Toda la marca y toda la señalización deben estar cubiertas, esas son las reglas de la FIFA”, comentó Lisa Lutoff-Perlo, presidenta y directora ejecutiva del Comité Anfitrión de Miami. Además, añadió: “Hay categorías restringidas para los patrocinios, pero solo se aplican a nuestros paquetes de nivel más alto. Tenemos muchos niveles de patrocinadores donantes y ese campo está abierto para todos”.
“Faltan muchos meses, pero llegará antes de que nos demos cuenta. Este es el momento pico para la recaudación de fondos”, señaló Luttof-Perlo. “Es difícil recaudar dinero durante el verano porque todos viajan y nadie presta atención, por eso, ahora estamos recaudando fondos en serio. Tenemos todos nuestros paquetes de patrocinadores y precios establecidos”, sostuvo.
Rodney Barreto, copresidente del comité de organización de Miami, reveló que se encuentran en la búsqueda activa de posibles patrocinadores. “Estamos trabajando con la FIFA, tienen muchas restricciones, pero hemos reunido un quien es quien del activismo cívico en esta ciudad”, contó.
Cómo es el Hard Rock Stadium
El Hard Rock Stadium se inauguró en 1987 bajo el nombre de Joe Robbie Stadium y recién en 2016 fue reinaugurado con su actual nombre luego de que la marca invirtiera 350 millones de dólares para realizarle mejoras. Entre las obras realizadas se encuentra la creación de áreas VIP, ampliación de zonas gastronómicas y la instalación de un techo retráctil para los días en que las condiciones climáticas no sean favorables para la práctica deportiva.
Este recinto fue sede de una gran cantidad eventos tanto deportivos como artísticos como futbol americano, beisbol, torneos de futbol, torneos de tenis, recitales y hasta sus inmediaciones supieron albergar a la Fórmula 1. Con una capacidad de un poco más de 75 mil espectadores, el Hard Rock Stadium es suele ser utilizado en gran parte del año por los partidos de la NFL de los Miami Dolphins o de la Liga Universitaria por los Hurricanes.