Siete muertos en una nueva masacre en Ecuador, golpeado por la violencia narco
Siete personas fueron asesinadas el domingo en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, donde bandas del narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego, informó la Policía este lunes.
Al menos ocho atacantes dispararon dejando como resultado “siete personas muertas y tres personas heridas” en la localidad de Samborondón, ubicada en el suroeste del país, declaró a la prensa el mayor Dennis Cárdenas, jefe subrogante de la unidad policial encargada de investigar homicidios (Dinased).
Cárdenas detalló que en el sitio estaban unas 200 personas que asistían a “una pelea de gallos clandestina”. Los sujetos armados que llegaron en motocicletas también “les han sustraído sus pertenencias” a los asistentes.
Más temprano la policía señaló en la red social X que sus “unidades especializadas se encuentran en el lugar investigando, con el fin de esclarecer las causas y capturar a los responsables de este hecho” ocurrido en esa región agrícola.
Las autoridades todavía no han determinado si se trató de un ataque dirigido o fue un robo.
El diario digital Primicias apuntó que los atacantes “comenzaron a disparar en repetidas ocasiones, y algunos cuerpos tienen hasta 40 tiros”.
En la mayor parte de Ecuador, tras una consulta popular en 2011, quedaron prohibidos los espectáculos que incluyen la muerte de animales, como las peleas de gallos.
“Primera masacre”
Debido a la guerra entre bandas narco por el control de las rutas y el mercado, los homicidios crecieron en Ecuador al récord de 47 por cada 100,000 personas, frente a la tasa de 6 de 2018.
Las incautaciones de droga también han incrementado en este país de 17 millones de habitantes. Entre enero y septiembre las autoridades han decomisado 307 toneladas, superando lo confiscado en todo 2023, cuando capturaron el récord de 219 toneladas.
Samborondón está a unos 30 kilómetros del puerto de la vecina ciudad de Guayaquil, el principal centro logístico para enviar droga a Estados Unidos y Europa, bajo el control de las organizaciones narco vinculadas a carteles internacionales.
Cárdenas señaló que es la “primera vez” que una masacre ocurre en esa zona. En videos que circularon en redes sociales se observa los cuerpos tendidos y cubiertos de sangre, mientras sobrevivientes pedían auxilio.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en escenario de masacres en las cárceles y calles. Desde 2021, unos 460 reclusos han sido asesinados.
La violencia se extiende por todo el país. El pasado 21 de septiembre un ataque armado dejó cinco muertos. Funcionarios públicos tampoco escapan al crimen. En un mes, cinco trabajadores penitenciarios fueron asesinados.
Ante una violenta arremetida del crimen organizado, el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró en enero la guerra a una veintena de organizaciones criminales y desplegó a militares en las calles para combatirlas.
El gobierno sostiene que las muertes violentas han bajado. Entre enero y septiembre de 2024 se registraron 4,236 asesinatos, frente a 5,112 del mismo período de 2023, según el ministerio del Interior.