Gobierno argentino defiende el despido de la canciller por no respetar la agenda de Milei

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- El Gobierno argentino defendió este jueves el despido ayer de la canciller, Diana Mondino, por "no cumplir "con la agenda del presidente, Javier Milei, tras el voto de Argentina el miércoles en la ONU a favor del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba.

"Lo que dice el presidente, se hace. Todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por fuera de la agenda del presidente", afirmó hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, en referencia al férreo alineamiento del Ejecutivo de Milei con Estados Unidos e Israel en materia de política internacional.

Consultado sobre las versiones difundidas desde Cancillería de que el voto de ayer en la ONU en favor de Cuba había sido una directriz de Presidencia, el portavoz respondió: "A mi no me consta y no importa lo que ocurra en segundo plano, lo que importa es que la agenda del presidente es muy clara, y en tal caso, quien no la pueda cumplir, porque no quiere, porque no puede, o por lo que sea, no importa, debe retirarse".

"La posición del presidente es clara y acá estamos para impulsar la agenda del presidente", agregó Adorni, que enfatizó que el despido de la canciller fue una "decisión del presidente, porque no estuvo acorde a lo que el presidente piensa".

PUBLICIDAD

El voto argentino ayer en la ONU fue en línea con la postura histórica del país suramericano sobre esta cuestión y se sumó a otros 186 Estados para configurar una mayoría aplastante que determinó la aprobación de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.

La decisión de votar contra las sanciones a Cuba desencadenó la inmediata decisión de Milei de designar un nuevo canciller e iniciar una auditoría entre los diplomáticos de carrera para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".

Preguntado hoy sobre esta auditoría, Adorni confirmó que se llevará a cabo aunque reconoció que "todavía no están definidos los alcances y pormenores".

El Gobierno anunció ayer la designación como nuevo canciller de Gerardo Werthein, veterinario de profesión y destacado empresario, presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y exmiembro del Comité Olímpico Internacional, un hombre cercano a Milei y que desde abril pasado se desempeñaba como embajador en los Estados Unidos.

Al confirmar la salida de Mondino, la Oficina del Presidente aseveró en un comunicado que Argentina "se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales".

PUBLICIDAD

Además, aseguró que Argentina "defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa" y atribuyó a Werthein la responsabilidad de liderar ahora "la continuidad de la transformación en la política exterior" del país suramericano.

(c) Agencia EFE