"Irán atacará a Israel desde territorio iraquí en los próximos días" según fuentes israelíes
El informe de 'Oxiu's añade que se espera que el ataque se lleve a cabo desde Irak y utilice una gran cantidad de drones y misiles balísticos. Según el informe, llevar a cabo el ataque a través de milicias proiraníes en Irak podría ser un intento de Teherán de evitar otro ataque de represalia israelí contra objetivos estratégicos en Irán.
Israel e Irán han llevado a cabo una serie de ofensivas militares mutuas en los últimos meses, derivadas de la batalla más amplia que se está librando en la Franja de Gaza y el Líbano.
Era el sábado 26 de octubre cuando aviones militares israelíes atacaron fábricas de misiles y otros sitios cerca de Teherán y el oeste de Irán en represalia por el ataque con misiles del 1 de octubre en Teherán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán utilizaría "todas las herramientas disponibles" para responder a los ataques israelíes.
Un funcionario estadounidense dijo a 'Oxios' que si Teherán decide atacar en un futuro próximo, Irán podría poner en marcha rápidamente su logística, pero Washington no está seguro de que esa decisión se haya tomado definitivamente.
El ataque iraní será diferente
El jueves, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, dijo que Israel cometió un error al atacar a Irán mediante ataques aéreos, e hizo hincapié en que la respuesta de Irán sería "diferente de cualquier escenario" que Israel pudiera esperar.
El canal de noticias 'CNN' también informó el miércoles que una fuente iraní de alto nivel había dicho que Irán estaba planeando una respuesta "decisiva y dolorosa". Aunque la fuente no dio una fecha exacta para la operación, 'CNN' dijo que era "probable que el ataque tuviera lugar antes del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos".
Mohammad Mohammadi Golpaygani, jefe de la oficina del líder iraní, dijo el jueves a la cadena de televisión Al-Mayadin que las represalias de Irán eran "seguras". Dijo que la respuesta de Irán sería "contundente" y que "nuestro enemigo se arrepentirá (de su ataque a Irán)".
Israel atacó abiertamente a Irán por primera vez la semana pasada, atacando la infraestructura militar y los sistemas de defensa aérea de Irán, aunque no contra instalaciones nucleares o campos petrolíferos, en múltiples oleadas de ataques aéreos.
Irán informó de que había contrarrestado con éxito el ataque y que solo había sufrido "daños mínimos", y prometió que tomaría represalias. El ataque israelí se produjo en respuesta a los 180 ataques con misiles de Irán contra Israel en las tres semanas anteriores, cuando las defensas aéreas israelíes repelieron la mayor parte del ataque.