Tres muertos tras el impacto en Ucrania de un misil ruso contra un edificio de viviendas en Mykolaiv

Tres muertos tras el impacto en Ucrania de un misil ruso contra un edificio de viviendas en Mykolaiv

Al menos tres personas han muerto en un ataque aéreo ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Según los medios de comunicación locales, una de las, al menos, tres víctimas mortales del ataque es un niño de 10 años.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que 15 personas habían resultado heridas en el ataque y ocho habían sido hospitalizadas.

El Presidente Volodímir Zelenski dijo en X que un misil alcanzó un "parque infantil cerca de una casa residencial ordinaria".

Trump dice tener la solución al conflicto entre Rusia y Ucrania

También el viernes, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un post en su cuenta de Truth Social que había tenido una "muy buena llamada" con Zelenski y prometió poner fin a la guerra con Rusia.

Trump ha dicho que pondría fin al conflicto antes de asumir el cargo en enero del año que viene en caso de ganar las elecciones de noviembre y volvió a afirmar que, de haber estado en el cargo en febrero de 2022, la guerra no habría comenzado.

En X, Zelenski reconoció que la llamada había tenido lugar y dijo que había agradecido a Trump el apoyo de Estados Unidos para proteger "la libertad y la independencia de nuestra nación".

Mientras tanto, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Ucrania está en camino de poder "valerse por sí misma" militarmente, señalando que más de 20 países se han comprometido a mantener la ayuda militar y financiera incluso si Estados Unidos retirara su apoyo bajo un presidente diferente.

Blinken abordó por primera vez directamente la posibilidad de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones de noviembre y dé marcha atrás en los compromisos adquiridos con Ucrania.

Bajo la presidencia de Joe Biden, EE.UU. ha sido el principal partidario de la guerra de más de dos años de Ucrania contra Rusia.

Pero los comentarios públicos de Trump han oscilado entre criticar el respaldo estadounidense a la defensa de Ucrania y apoyarlo, mientras que su compañero de fórmula, JD Vance, ha liderado los esfuerzos republicanos para bloquear miles de millones en ayuda militar y financiera.

La preocupación entre Ucrania y sus partidarios de que el país pueda perder el vital apoyo estadounidense ha aumentado a medida que la campaña de Trump gana impulso y la de Biden se tambalea.