Desarticulan banda dedicada al tráfico de armas, robo y extorsión

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- En una operación conjunta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desarticularon una célula delictiva dirigida por los hermanos Carlos, Ángel e Isidro "N", dedicada al tráfico de armas, tráfico de droga, robo y extorsión a autotransporte en el Estado de México.

Derivado de trabajos de inteligencia, personal naval y de la Agencia de Investigación Criminal, adscrito a la FGR, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron seis órdenes de cateo, en inmuebles de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, en los que fueron detenidos los hermanos Carlos, Ángel e Isidro "N", quienes encabezaban el grupo delictivo independiente, que cometía asesinatos y secuestros en contra de integrantes de grupos antagónicos, empresarios, comerciantes y transportistas, con un alto grado de violencia, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Y sus zonas de operación eran los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Jilotzingo, Nicolás Romero, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Zumpango. Así como la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, los detenidos serían responsables de coordinar y ejecutar secuestros, homicidios, despojo de bienes muebles, distribución y venta de droga, robo y extorsiones a transporte público en Tizayuca, Hidalgo, así como a comerciantes del Estado de México.

Además, la célula delictiva tendría como actividad ilícita secundaria la venta y clonación de armas y falsificación de documentación oficial y facturas de vehículos.

Según las investigaciones ministeriales, esta red delictiva empleaba recursos tecnológicos utilizados por las dependencias de seguridad, como geolocalizaciones, rastreadores de equipos telefónicos e inhibidores de comunicación celular.

Además de que habrían tenido acceso a cámaras del C5 y C4.

Durante los cateos a los seis domicilios se detuvo a los integrantes de la red delictiva, hecho que representa el desarticulamiento total de la misma, a quienes se les aseguraron armas de fuego cortas tipo escuadra, así como, armas largas (Mini Uzi, escopetas, rifles entre otros), más de 4 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, todos estos de calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de droga, vehículos, motocicletas (de gama alta) y numerario.