Muere cachorra de jaguar en el Zoológico de Morelia, tras supuesta descarga de aguas residuales

undefined
undefined

Una cachorra de jaguar murió de neumonía en el Zoológico de Morelia en Michoacán. De acuerdo con autoridades, enfermó luego de que su espacio de resguardo se inundara tras la descarga irregular de aguas residuales.

En conferencia de prensa, Julio César Medina, director del Zoológico, aseguró que se trató de una consecuencia de la descarga hecha presuntamente por el Organismo Operador Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) el 1 de abril, que dejó daños en 10 albergues y afectó a más de 50 ejemplares.

La denuncia fue hecha desde el pasado 10 de abril y además de los daños, causaron perdidas por por 926 mil pesos en materiales y por falta de visitantes  en Semana Santa.

Medina informó que la cachorra de jaguar tuvo contacto con el agua y sus patas estuvieron húmedas por varias horas, además de que incluso bebió de ese líquido.

El 13 de abril la felina fue sometida a estudios de sangre, orina, auscultación física y ultrasonido, los cuales arrojaron que presentaba problema hepático, retención de líquidos, daño renal y neumonía.

“Empezamos a ver un comportamiento deprimido, aletargado, con algunos movimientos no propios de su especie, ese día se le notifica a la Profepa que un ejemplar que se encontraba en su resguardo tenía alguna sinología clínica. Lamentablemente, a pesar de estar haciendo todo lo pertinente tuvimos la baja del ejemplar el día 15 por la mañana se pudo constatar que el ejemplar ya no tenía signos vitales”, expuso Ismir Solís Quezada, jefe de unidad operativa de atención a mamíferos.

con los animales no
con los animales no

Especialistas determinaron que la causa de muerte fue un paro cardio respiratorio secundario a una neumonía, lo cual podría estar relacionado a la ingesta de agua contaminada, sumado a sus problemas metabólicos.

“Con un nudo en la garganta y un vacío en el corazón, despedimos a nuestra cachorrita jaguar. Aunque su tiempo fue breve, su dulzura, vitalidad y ese instinto cazador que tenía, nos llenaron de amor y mucha ternura. Te vamos a extrañar, pequeñita, pero seguros estamos que seguirás rugiendo en el paraíso animal. Tu recuerdo nos seguirá inspirando a proteger cada instante de vida de nuestro mundo salvaje”, escribió el Zoológico en sus redes sociales.

La cachorra de jaguar melánico provenía de un decomiso realizado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde la tenían ilegalmente en cautiverio. El presunto dueño de la cría es un líder criminal que huyó cuando la policía trató de detenerlo y abandonó a todos sus animales.

Al llegar al Zoológico fue atendida por desnutrición y daños metabólicos, sin embargo, el director asegura que estaba en proceso de recuperación cuando ocurrió la inundación que provocó que enfermara y debido a su estado de salud debilitado, no logró recuperarse.

Además de la jaguar, hasta el momento hay un león africano y seis guanacos con problemas de salud.

Tanto la dirección del Zoológico como el gobierno de Michoacán exigieron al Ayuntamiento de Morelia aceptar sus responsabilidades y pagar por los daños.

jaguar morelia
jaguar morelia

Descarga de aguas residuales inunda al Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia registró pérdidas por 926 mil pesos en materiales y por falta de visitantes en Semana Santa, luego de que sufrieran una inundación causada por descargas de agua y lodo.

De acuerdo con el director del recinto, Julio César Medina, los daños fueron causados por el Organismo Operador Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS). Tras los hechos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán, la Auditoría Superior del Estado, Profepa y Conagua para exigir al Ayuntamiento de Morelia que pague por las afectaciones.

Además de las pérdidas económicas por la falta de visitantes, el zoológico presentó daños en senderos y 10 albergues, lo que afectó a más de 50 ejemplares.

También lee: La travesía de la jirafa Benito terminó: al fin llegó a su nuevo hogar en Puebla tras más de 30 horas de viaje

El director explicó que como el OOAPAS no ha explicado qué contienen las aguas derramadas, tuvieron que iniciar con protocolos preventivos de salud para los animales, pues algunos de ellos bebieron el líquido o se revolcaron en él.

daños zoológico de morelia
daños zoológico de morelia

Así que iniciaron tratamientos desparasitantes, protectores hepáticos y cutáneos, baños con antisépticos y antihistamínicos, lo que derivó en un costo de 50 mil pesos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que el Ayuntamiento de Morelia debe asumir sus responsabilidades además de aclarar que esto no puede volver a ocurrir. Dijo que los lodos y aguas descargadas son responsabilidad del OOAPAS, por lo que no “pueden safarse”.

En conferencia, el mandatario aseguró que atrás del problema actual existen “ocurrencias” de privatizar el zoológico o reubicarlo para construir en el lugar desarrollos habitacionales y comerciales.

También lee: Desapariciones, ventas ilegales, animales cocinados, las irregularidades halladas en zoológico de Chilpancingo

“Imagínense cuánto cuesta el metro cuadrado ahí, esta es la voracidad de algunos porque si le ponemos como quisieran precio, es muy jugoso, pero el zoológico no tiene precio, es invaluable para el resguardo de animales, en materia ambiental, como un lugar de recreo. No nos vayan a salir con que el Zoológico está mal ubicado, son rapaces. Ahora resulta que el lugar es el responsable”.

Ramírez Bedolla dijo que es necesario defender al Zoológico de Morelia y una de las formas es presentando denuncias ante diferentes instancias.