Morena ampliará el uso de la prisión preventiva oficiosa; ahora incluyen extorsión, tráfico de fentanilo y otros delitos

undefined
undefined

Pese a los señalamientos de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, Morena y sus aliados ampliarán una vez más el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa, en el que incluirán la extorsión, el narcomenudeo, cualquier actividad relacionada con el fentanilo y drogas sintéticas, así como delitos en materia fiscal y aduanal.

Los y las diputadas morenistas, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tienen planeado aprobar entre el martes y el miércoles de la próxima semana una reforma al artículo 19 de la Constitución para añadir más delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Lee| Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes

Esta medida cautelar implica el encarcelamiento automático de las personas acusadas de los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional, donde actualmente hay establecidos otros 15 tipos de crímenes. Los señalados permanecen en prisión todo el tiempo que dura la investigación y hasta su sentencia.

Los y las legisladoras de Morena y sus aliados prevén aprobar su reforma la siguiente semana, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a México modificar la prisión preventiva oficiosa porque puede provocar violaciones a derechos humanos.

En enero y abril de 2023, la Corte Interamericana emitió dos resoluciones en las que responsabilizó al Estado mexicano por utilizar la prisión preventiva oficiosa en contra de cinco personas que fueron detenidas arbitrariamente, incomunicadas y torturadas. En los casos de Daniel García y Reyes Alpízar, ambos estuvieron encarcelados 17 años bajo esta medida cautelar sin recibir una sentencia de un juez por falta de pruebas.

Condiciones de vida dentro de un Centro de Readaptación
Condiciones de vida dentro de un Centro de Readaptación. Foto: Cuartoscuro

 

La prisión preventiva oficiosa será dictada por jueces y juezas de manera obligatoria. Para lograr eso, Morena también propuso añadir un párrafo al artículo 19 que dice: “los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad (de la ley), quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.

Esta no será la primera vez que Morena amplía el número de delitos que amerita prisión preventiva. En 2019, cuando apenas iniciaba el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del partido guinda añadieron nueve tipos de crímenes que se castigan con cárcel automática mientras se realiza la investigación.

Prisión preventiva oficiosa contra el delito de extorsión

La reforma al artículo 19 constitucional que Morena y sus aliados buscan aprobar es una iniciativa del expresidente López Obrador, quien antes de retirarse dejó una agenda legislativa que el Senado y la Cámara de Diputados siguen trabajando.

En el caso de la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el expresidente incluyó la extorsión, un crimen que no pudo contener y que persiste en el primer mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

López Obrador incluyó en los delitos que ameritan la presión preventiva la extorsión, un delito que no pudo contener
López Obrador incluyó en los delitos que ameritan la presión preventiva la extorsión, un delito que no pudo contener. Foto: Cuartoscuro

 

Entre enero y septiembre de 2024 se registraron 8 mil 151 víctimas de extorsión en México, mientras en el mismo periodo de 2018 fueron 5 mil 96. Esto quiere decir que este año se ha registrado un aumento de 59 %, en comparación con el año en el que Morena empezó a gobernar el país con Andrés Manuel López Orador.

Para combatir este delito, el expresidente López Obrador propuso considerar la extorsión como un delito grave y con ello aplicarle la prisión preventiva oficiosa, a la espera de que esta medida cautelar pueda servir para aminorar su incidencia.

Tráfico de fentanilo y narcomenudeo 

La persona que cometa una actividad relacionada con el tráfico de fentanilo, o cualquier otra droga sintética, será castigada con la prisión preventiva oficiosa.

Aunque no hay datos precisos del nivel de consumo de fentanilo en México, el gobierno federal ha informado que se trata de una de las drogas más adictivas o peligrosas. En el dictamen que estará a discusión la siguiente semana también se indica que esta sustancia “es un opioide sintético que resulta ser 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina”.

En Estados Unidos, el fentanilo provocó la muerte de 70 mil personas en 2021. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazó a México con imponer aranceles a todos los productos de nuestro país si el gobierno no logra controlar el tráfico de la droga.

Para saber más: Trump amenaza con aranceles del 25 % a México si no frena entrada de migrantes y paso de “criminales”

En respuesta al problema del fentanilo, el expresidente López Obrador propuso encarcelar automáticamente a las personas que realicen cualquier tipo de actividad relacionada con esta droga, una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados en el Congreso.

Pastillas de fentanilo decomisadas en un cateo de la FGR
Pastillas de fentanilo decomisadas en un cateo de la FGR. Foto: Cuartoscuro

 

Al igual que el tráfico del fentanilo o cualquier droga sintética, el narcomenudeo también será incluido en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

“El narcomenudeo ha sido una fuente de violencia e inseguridad con alto índice delictivo, la cual también ha desencadenado problemas en materia de salud pública”, señala el dictamen que los morenistas y sus aliados buscan aprobar. 

Delitos fiscales y aduanales se castigarán con cárcel automática

Los delitos fiscales y aduanales también fueron incluidos en la reforma que Morena y sus aliados prevén aprobar la otra semana en la Cámara de Diputados.

Según el dictamen que estará a discusión, en 2023 las autoridades federales detectaron 10 mil 790 personas que incurrieron en esquemas de defraudación fiscal, lo cual afecta la recaudación de recursos utilizados para la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, la infraestructura, los servicios de salud y distintos programas sociales.

También lee: Aumento de población penitenciaria y fabricación de culpables: consecuencias de incrementar delitos de prisión preventiva oficiosa

Entre 2017 y 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que los esquemas de facturación falsa provocaron un daño al país de 338 mil millones de pesos.

Ante estas cifras, el dictamen considera que “se justifica que se establezca como hipótesis para que proceda detectar la prisión preventiva oficiosa” en contra de delitos fiscales y aduanales, así como los demás propuestos.