Miles de sirios celebran en Damasco el primer viernes tras la caída de Al-Assad

Miles de sirios se reunieron el viernes en la Plaza Omeya, la más grande de Damasco, para celebrar después de las primeras oraciones musulmanas del viernes tras la caída del expresidente Bashar al-Assad.

Abu Mohamed al Jolani, el líder de la insurgencia que derrocó a Assad en una marcha relámpago de 10 días a través del país hasta Damasco, apareció en un mensaje de video en el que felicitó “al gran pueblo sirio por la victoria de la bendita revolución”.

“Los invito a que salgan a las plazas a mostrar su alegría sin disparar balas ni asustar a la gente”, dijo. “Y después trabajaremos para construir este país y como dije al principio, saldremos victoriosos con la ayuda de Dios”.

La fuerza de Al Jolani, Hayat Tahrir al Sham, y sus insurgentes aliados han estado trabajando para restablecer la seguridad e iniciar una transición política después de tomar la capital la madrugada del domingo. Al mismo tiempo, han tratado de tranquilizar a una población que está atónita por la caída del Estado que durante mucho tiempo gobernó con mano de hierro y preocupada por la presencia de yihadistas extremistas entre los insurgentes.

PUBLICIDAD

Las oraciones del viernes tienen un simbolismo particular porque en los primeros días del levantamiento antigubernamental que se convirtió en guerra civil en Siria en 2011, los manifestantes acudían en masa después de ir a la mezquita.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Siria: el largo camino para documentar la magnitud de los crímenes de la dinastía Al-Assad
¿Cómo un régimen de 50 años cayó en 12 días?: claves para entender el triunfo rebelde en Siria
Tras la caída de Bashar al-Assad, “Turquía demuestra una vez más que no puede ser ignorada”