“Milei de Floripa”: el candidato brasileño con peluca y patillas falsas que imita al presidente argentino

El candidato del conservador Partido Liberal (PL) Ademar Rodrigues Meireles
El candidato del conservador Partido Liberal (PL) Ademar Rodrigues Meireles - Créditos: @Instagram

BRASILIA.- En busca de una banca en el consejo comunal de Florianópolis, el candidato del conservador Partido Liberal (PL) Ademar Rodrigues Meireles se presentó oficialmente a sus potenciales electores como el “Milei de Floripa”, inspirando su propuesta política en el presidente argentino, Javier Milei. Aunque este no es el único candidato que busca pegarse a la popularidad del líder argentino.

Rodrigues, de 56 años, comenzó a usar peluca y patillas falsas para parecerse físicamente al líder ultraliberal argentino, tratando así de ganarse a los votantes. En sus redes sociales, Rodrigues aparece hablando en “portuñol” (una mezcla de portugués y español) y luciendo una banda presidencial con los colores y el símbolo de la bandera argentina.

”Economista, cristiano y de derecha”, así es como se define Rodríguez, el candidato del partido del expresidente Jair Bolsonaro, con quien ya fue fotografiado, mostrando cercanía a los valores políticos del ex jefe de Estado. Con un patrimonio declarado de 8,2 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares), dijo ser propietario del Instituto Corretor y de la Facultad Brasileña, organización que adquirió notoriedad en la escena política local en el curso de las manifestaciones contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Antes de la campaña electoral, Meireles incluso realizó una reconocida visita a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, y concedió entrevistas en español a los canales de televisión del país. También estuvo presente y vestido caracterizado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que tuvo lugar en balneario de Camboriú el mes pasado.

Bajo el lema “¡Viva la libertad carajo!”, la campaña del “Milei de Floripa” utiliza una motosierra como símbolo. Este equipo hace alusión al presidente argentino, quien durante su campaña utilizó públicamente una motosierra para promover su “plan motosierra”, relacionado con los recortes en el gasto público que planeaba implementar. En julio, el Milei original incluso declaró en una entrevista radial que “la motosierra nunca se detiene” y que recortaría “todo lo que sea posible”.

En las redes sociales, el candidato a concejal también se asocia con otras figuras de extrema derecha. Además de posar en fotos con el expresidente Jair Bolsonaro y la ex primera dama Michelle Bolsonaro, “Milei de Floripa” llevó un muñeco gigante de Donald Trump a la convención del PL que oficializó su candidatura a concejal.

Javier Milei ganó las elecciones en la Argentina bajo promesas de grandes recortes del gasto público y cambios radicales en la economía, como la dolarización y el cierre del Banco Central. En Brasil, el Presidente se hizo popular tras criticar al mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y por el acercamiento a Jair Bolsonaro, con el apoyo a la agenda de la derecha brasileña.

Desde que asumió la presidencia, Milei solo visitó Brasil en una oportunidad y no se reunió con Lula, con quien marcó amplias diferencias. Sin embargo, eligió cumplir agendas con Bolsonaro.

Por su parte, el mandatario brasilero declaró en una entrevista que no piensa reestablecer el diálogo con su homólogo argentino hasta que este se disculpe por sus declaraciones en campaña. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí”, declaró Lula, luego de que Milei lo hubiera tratado de “corrupto” y “comunista”.

Agencia ANSA y diario O Globo/GDA