Casos de viruela del mono en la Argentina: ya suman ocho y solo uno no registra antecedentes de viaje
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a los brotes de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y otras regiones de África como una emergencia sanitaria global. En la Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 11 de agosto de este año se detectaron ocho casos de viruela de mono, de los cuales ninguno fue fatal. Esto representa un aumento del 60% en relación con lo informado en el último informe oficial, que entregó las cifras disponibles hasta el 4 de agosto.
La cronología de la viruela de símica en la Argentina comenzó en mayo de 2022. En la semana del 23 de mayo y el domingo 29 se registró el primer caso. Desde ese entonces se han registrado en total 1157 casos confirmados con dos fallecidos. Los infectados se distribuyeron de la siguiente manera: 1025 en 2022, 124 en 2023 y ocho en lo que va de este año.
El primer caso confirmado de este año se informó en la semana que va desde el 1° de julio al 7 de ese mes. El promedio de edad entre los infectados es de 34 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años.
Los pacientes registrados este año tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (2), ciudad de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Cuatro registraron antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica. Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
La situación global
Desde el 1° de enero de 2022 hasta el 2 de agosto de 2024, se han registrado 99.176 casos de mpox confirmados por laboratorio en 116 países y causaron 208 muertes, por lo que el índice de mortalidad de los casos informados ha sido bajo. El 80,5% de los casos acumulados se concentra en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y la República Democrática del Congo.
En las Américas, 31 países y territorios notificaron 62.752 casos de mpox entre 2022 y el 1 de julio de 2024, incluidas 141 muertes. La mayoría de los casos se identificaron a través de servicios de atención a personas con VIH, servicios de salud sexual o centros de atención primaria de salud y afectaron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones clave.
¿Cómo se define un caso sospechoso?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, toda persona que presente exantema característico (erupción cutánea), sin etiología definida, de aparición reciente y que se localiza en cualquier parte del cuerpo (incluyendo lesiones genitales, perianales, orales o en cualquier otra localización) aisladas o múltiples; o que presente proctitis (dolor anorrectal, sangrado) sin etiología definida debe ser indagado como caso sospechoso. En esos casos es necesario saber si la persona tiene antecedentes epidemiológicos dentro de los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, como contacto físico directo, incluido el contacto sexual, con un caso sospechoso o confirmado, o contacto con materiales contaminados –como ropa o ropa de cama–, por un caso sospechoso o confirmado, o contacto estrecho sin protección respiratoria con un caso sospechoso o confirmado.
A su vez, si luego de 5 a 21 días desde contacto de riesgo presenta fiebre mayor a 38 grados, cefaleas, astenia (debilidad muscular) o linfoadenopatía (agrandamiento de los ganglios linfáticos), será otra señal que indican que el paciente posiblemente esté atravesando un caso de viruela de mono.
¿Qué medidas tomar ante un caso sospechoso?
“Se recomienda el aislamiento de todo caso sospechoso hasta la obtención del resultado de laboratorio (confirmado o descartado). En caso de ser un caso positivo debe continuar el aislamiento hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel. Si no se puede realizar aislamiento permanente se deberá implementar medidas para la minimizar el riesgo de la transmisión, como cubrir las lesiones, utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón, evitar contacto con personas vulnerables, evitar el contacto estrecho con otras personas, ventilar los ambientes”, indican desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo.
Medidas para ingresar al país
Después de la advertencia emitida por la OMS sobre la propagación de la mpox, el Ministerio de Salud decidió elevar las medidas de vigilancia, detección y prevención, enviando información sobre la enfermedad a las autoridades encargadas de ejercer los controles en los puntos de ingreso al país, ya sean aeropuertos o pasos fronterizos.
“Elevar el nivel de alerta en los ingresos al país quiere decir que, a través de la Dirección de Sanidad de frontera, se les baja la información referida a la enfermedad a los inspectores para que tengan en cuenta en el momento de realizar las tareas de control”, explicaron desde la cartera sanitaria nacional a LA NACION.
Esto quiere decir que las autoridades fueron notificadas sobre los indicios de la enfermedad, como las lesiones en la piel, pero no se están ejerciendo controles específicos para buscar casos sospechosos. Sin embargo, se evalúan con especial atención los vuelos y los barcos provenientes de África. “Se trabaja en conjunto con Migraciones. Ellos tienen el sistema que nos brinda información anticipada del pasajero y nos dice dónde estuvo en los últimos seis meses y si presentó síntomas en el avión”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a este medio.