La tos ferina aumenta en NJ con la llegada de la temporada de gripe. ¿Hasta qué punto será grave?

Tras un aumento de los casos durante el verano, la tos ferina sigue propagándose por Nueva Jersey justo cuando este mes comienza extraoficialmente la temporada de gripe y COVID.

La buena noticia es que el comienzo de la temporada de gripe es lo contrario de lo que puede decirse de las temperaturas en marzo. Ha entrado como un cordero. Queda por ver si sale como un león.

Los casos de enfermedades respiratorias, incluida la gripe, el COVID y el VRS, están a niveles bajos en todo el estado, según el último informe del Departamento de Salud estatal, un marcado contraste con los de hace dos años, cuando la temporada empezó rugiendo en otoño.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se prevé que la temporada 2024-25 sea similar a la anterior o incluso de menos gravedad. Los expertos de la agencia afirman que hay un 80% de probabilidades de que el pico de hospitalizaciones sea igual o inferior a nivel nacional.

Esta semana, las autoridades de salud pública de Nueva Jersey y varias redes hospitalarias han iniciado campañas para recordar a los neoyorquinos que deben vacunarse contra la gripe y el COVID. Según los expertos, entre mediados y finales de octubre suele ser el mejor momento para vacunarse, de modo que las vacunas sean eficaces durante las fiestas de noviembre y diciembre y tengan la fuerza suficiente para durar hasta principios de la primavera.

"Estas vacunas están actualizadas para ofrecer la mejor protección frente a enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", afirmó la doctora Kaitlan Baston, comisionada de salud del estado.

Aumenta la tos ferina

Los casos de tos ferina siguen superando las cifras del año pasado. Nueva Jersey tenía 423 casos confirmados de esta infección bacteriana altamente contagiosa, también conocida como pertussis, hasta el 12 de octubre. Esta cifra es más del doble de los 176 casos registrados en la misma fecha del año pasado.

El aumento interanual fue incluso mayor a escala nacional, con 18,539 casos, frente a los 4,185 registrados. Parece que está afectando más a los estados vecinos que a Nueva Jersey, incluida Pensilvania, con 2,265 casos este año, frente a los 213 del año pasado.

A finales de agosto, las autoridades de salud de Nueva Jersey emitieron un aviso sobre el aumento de casos de tos ferina (espasmos de tos fuertes y un sonido agudo cuando el paciente respira) en todo el estado, en una mezcla de bebés no vacunados, niños en edad escolar vacunados y adultos con antecedentes de vacunación desconocidos.

La ley de Nueva Jersey obliga a vacunar contra la tos ferina a todos los niños que entran en sexto grado. Pero hay brotes de vez en cuando en las escuelas de Nueva Jersey, incluido uno en Chatham Middle School en 2019.

"Mantenerse al día con todas las vacunas puede ayudar a reducir la propagación de la enfermedad, particularmente a otras personas en las aulas o centros de cuidado infantil', dijo esta semana la doctora Tina Tan, epidemióloga del estado.

Como ocurre con muchas enfermedades respiratorias, los casos de tos ferina disminuyeron durante y después de la pandemia, lo que las autoridades sanitarias atribuyen al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

Comienzo lento de la temporada de gripe y COVID

El año pasado, la temporada de gripe siguió su curso típico: Aumentó en noviembre, alcanzó su punto álgido tras las vacaciones de diciembre y la temporada de viajes, y duró hasta marzo. Dos niños de Nueva Jersey murieron de gripe el año pasado. El año anterior, la temporada fue inusual porque comenzó a principios de octubre y casi había terminado a principios de febrero.

Esta temporada ha comenzado de forma un tanto anormal. Octubre ha sido extremadamente seco e inusualmente cálido, lo que tiende a hacer que más personas salgan al aire libre, donde la transmisión de las enfermedades respiratorias es menos probable.

En Nueva Jersey circulan casi dos docenas de cepas de COVID, y la cepa JN.1 representaba alrededor del 43% de los resultados de las pruebas a mediados de octubre. Las hospitalizaciones por COVID han disminuido en las últimas semanas, de 500 a 600 diarias en agosto a 250 a 300 en octubre, según muestran los datos estatales. Las tasas de COVID suelen ser más bajas en verano y empiezan a aumentar en otoño.

Opciones de vacunas COVID

Muchas farmacias se han abastecido de vacunas desde el mes pasado. Hay tres opciones para vacunarse contra el COVID. Las versiones actualizadas de ARNm de Pfizer y Moderna, dirigidas a la cepa emergente KP.2 del linaje JN.1, pueden administrarse a cualquier persona mayor de 6 meses. La vacuna basada en proteínas de Novavax solo se recomienda a partir de los 12 años.

El centro médico Holy Name de Teaneck organizó el miércoles 23 de octubre un seminario web gratuito sobre enfermedades respiratorias.

Las principales redes hospitalarias de Nueva Jersey animan a los visitantes a llevar mascarillas, pero aún no las exigen. El año pasado, muchos las exigieron en diciembre, cuando se dispararon los casos.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

This article originally appeared on NorthJersey.com: La tos ferina aumenta en NJ con la llegada de la temporada de gripe. ¿Hasta qué punto será grave?