Cómo se mide el índice de calidad del aire y la radiación UV

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- En las últimas semanas, se han reportado altas temperaturas e inclusive se han roto récords históricos en la Ciudad de México por los grados que alcanzan, para esto EL UNIVERSAL te explica la medición en la calidad del aire y la radiación UV.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó por lo menos cinco olas de calor durante este 2024, sus altas temperaturas han provocado incendios forestales y mala calidad en el aire.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico se encarga de reportar en que circunstancias y zonas existe riesgo por la cantidad de ozono en el aire o de concentración de partículas ambientales (PM).

¿Qué es el índice metropolitano de la calidad del aire?

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire que muestra, qué tan contaminado se encuentra y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006 el IMECA tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión y se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

El propósito del índice IMECA se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud, con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

¿Qué es el Índice de intensidad de la radiación UV solar?

La luz solar es la fuente principal de la radiación UV aunque las lámparas y camas bronceadoras también emiten este tipo de radiación. Cuando existe una exposición prolongada a la radiación UV puede presentarse efectos a la salud, sobre todo en la piel (cáncer) y ojos (cataratas).

El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre, se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto sea, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

Por lo anterior es importante tomar medidas básicas de fotoprotección:

Disminuir la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad que son de las 11 a las 16 horas.

Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.

Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.

Aplicarse crema con protector solar.

Evitar las camas solares.

Índice UV. Foto: Especial

¿Qué son las partículas PM10 y PM2?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas son un indicador de la contaminación del aire son una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire compuestas por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que el tamaño de las partículas está vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, siendo las más pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro, las que causan los mayores problemas.

Las más comunes son las de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5) son partículas finas y las de 10 micrones de diámetro (PM10) que son partículas gruesas, estos uno de los contaminantes atmosféricos de mayor impacto en el clima, a pesar de que tienen una vida media más corta que los gases de efecto invernadero.

¿Qué es el ozono?

De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el ozono es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones. En las capas más altas nos protege de la radiación UV procedente del sol, sin embargo, a nivel del suelo puede ser perjudicial para la salud.

El ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, disminuir la esperanza de vida.

En las ciudades puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.