México, camino a que lo gobierne una revista de espectáculos
La política y el teatro son muy parecidos, comparten el mismo lenguaje, ambos dicen que actúan, pero lo hacen en diferentes escenarios, uno en el teatro frente al público, el otro en la plaza frente al pueblo. En esencia son lo mismo. Ambos dicen lo que el espectador espera oír. Los dos buscan complacer para ganar la aceptación y aplauso por su representación.
Desde hace algunos años los partidos políticos en México son entes en crisis, que se agravó con los resultados electorales de 2018, en los Andrés Manuel López Obrador los derrotó.
México se encuentra en el proceso de organización de las elecciones más competidas de toda su historia y los partidos se preparan para tratar de ganar el mayor número de puestos de elección popular y para ello postulan a sus “mejores” candidatos.
La selección de candidatos que algunos partidos están llevando a cabo pone en evidencia la crisis por la que atraviesan y su fracaso como organización de interés social, que debería promover entre las nuevas generaciones su participación en la política.
En su afán por atraer el mayor número de votos algunos partidos están postulando a puestos de elección popular a artistas y deportistas que, por su actividad, han forjado una imagen y lograron el reconocimiento del público. Esta condición significa para el partido una propaganda de menor costo que eleva su oportunidad de triunfo.
En el pasado, el PRI reservaba una posición en el poder legislativo, donde menos daño hacen, para algún representante del gremio de los artistas. Fue senadora Silvia Pinal, lo mismo Irma Serrano, “La Tigresa”. En la pasada legislatura fue diputada Carmen Salinas y en la actual, como presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer. No son recordados por sus aportaciones legislativas ni a favor del gremio que representaron.
De las canchas de futbol a brincaron a gobernar. Cuauhtémoc Blanco, en el estado de Morelos y Manuel Negrete, en la alcaldía de Coyoacán.
La lista actual de personajes públicos, que se formaron en el teatro o en la cancha de algún deporte, es la más grande, que se tenga memoria. Su incorporación a la política pone en evidencia la crisis por la que atraviesa el mundo del espectáculo y el deporte y explica su aceptación de pasar de esos escenarios al de la política, su pariente cercano.
Es posible que, a los artistas y deportistas reclutados, los políticos les dijeran que esta es una oportunidad para mantener vigente su imagen y para apoyar los proyectos de su gremio. Lo que no les dijeron es que podría ser un caso de puro “pan y circo”.
Entre los artistas reclutados se encuentran Carlos Villagrán, quien dio vida al personaje "Quico" en el Chavo del Ocho. Quiere ser gobernador o alcalde en Querétaro. La actriz Gabriela Goldsmith, se registró como precandidata a diputada federal por Morena en el Estado de México.
Otros interesados en un cargo de elección popular son el cantante Marco Flores, de la Banda Jerez en Zacatecas; el actor y conductor Fernando Lozano; el ex Big Brother Patricio "Pato" Zambrano, el actor Alfredo Adame, la ex Miss Universo, Lupita Jones, los cantantes Ernesto D´Alessio y Vicente Fernández Jr; y las comunicadoras Alhinna Vargas y Ana González. Algunos de ellos recordados por los escándalos que protagonizaron.
Entre los deportistas reclutados está el ex futbolista Adolfo Ríos García, que desea ser presidente municipal de Querétaro, será candidato de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México. El ex director técnico del equipo de futbol Puebla, José Luis Sánchez Sola "El Chelís", será candidato de Morena. Quiere ser diputado en Nuevo León Francisco Javier "Abuelo" Cruz, lo postulará el Partido Encuentro Solidario. El clavadista olímpico Rommel Pacheco, pretende ser diputado federal, lo apoya el Partido Acción Nacional. También desean competir electoralmente los luchadores Tinieblas y Blue Demon Jr y la boxeadora Mariana "La Barbie" Juárez.
Las palabras de Francisca Viveros Barradas, "Paquita la del Barrio", precandidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por Misantla, Veracruz, ilustran al mismo tiempo las crisis por las que pasan los partidos, los artistas y deportistas.
“Yo no sé a qué vengo aquí, ¿me entendieron?, Yo sólo sé que hay personas atrás de mí que me van a enseñar cómo manejar este asunto, les agradezco a todos, no los conozco a todos, pero me da gusto. Créanme una cosa, con mucho amor lo estoy haciendo”.
Podemos imaginar a Paquita la del Barrio en la tribuna dirigiéndose a los legisladores con sus canciones "Check en blanco", "Rata de dos patas" y "Tres veces te engañé".
Venga el bonito aplauso para esta interpretación teatral: “La democracia en México”. Todos gritan.
También debes ver:
El secreto del caso Cienfuegos que el gobierno de AMLO no se atrevió a revelar
El legado de AMLO ya huele muy mal: liberar al hijo del 'Chapo' y a un general acusado de narco
La rebelión de AMLO contra las leyes de México, todo con tal de perder