La científica de Harvard que explica cómo López-Gatell ha hecho una "gestión criminal" de la pandemia en México

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La historia la escriben los vencedores, también quienes comentan y documentan los hechos que marcan a la sociedad. El registro empezó para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El relato sobre este primer año de la pandemia fue escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien ha publicado el libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”.

La doctora Ximénez hace una descripción detallada sobre el manejo de la pandemia de Covid – 19 del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quién delegó en Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la instrumentación de la estrategia para contener la enfermedad.

El libro configura una primera pieza de lo que más temprano que tarde será la inevitable rendición de cuentas a la serán sometidos el gobierno de México y su fallida estrategia para enfrentar la pandemia.

La autora recopiló y analizó datos sobre la pandemia, para documentar su testimonio y probar cómo el Estado no ha podido resolver la crisis de salud generada por el covid 19. Señala que el gobierno de México ha privilegiado “la política por encima de la vida y la salud de los mexicanos… y esto basado en decisiones determinadas por la ignorancia, la negligencia y la irresponsabilidad”.

Comenta Laurie Ann Ximénez que “desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas”.

Sobre los casi 150 mil muertos reconocidos por el gobierno, comenta la autora: “Nunca he pensado que matarlos haya sido su intención, simplemente el subsecretario se creyó más listo que todos, pensó que la inmunidad comunitaria vendría pronto, con pocos muertos y que con ello lograría una contundente victoria”.

Durante una entrevista para para promover su libro, en Radio Fórmula, Laurie Ann Ximénez dijo que López-Gatell “no es ignorante, al contrario, es inteligente, pero no es un error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como deben de ser”.

En su cuenta de Twitter la doctora Ximénez comentó: “Elegí no ser indiferente al dolor de los demás y asumir la inmensa responsabilidad de alzar la voz a favor de la salud y la vida. Este es mi grano de arena. Es tarde para los que ya partieron pero quedan muchas vidas por salvar. El rumbo se tiene que rectificar”.

El libro “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México” es la crítica documentada de una científica sobre el manejo de la pandemia que hace el Gobierno de México.

El periodista Héctor de Mauleón comenta en su columna: “Es el libro de una científica que desnuda a “un político disfrazado de científico”, el cual, desde el primer día, no ha cesado de adular a su jefe, de quedarse en silencio ante los errores y las pifias más indisculpables de este, y que además se ha negado siempre a reconocer un error, a ofrecer disculpas.

“El presidente, que durante diez meses se negó a utilizar cubrebocas y transmitió esa señal a millones de ciudadanos, confesó ayer que se ha contagiado. La tremenda irresponsabilidad del jefe y su subalterno ponen hoy al país en un complicado y dramático escenario.” El Universal, 25 de enero de 2021)

En cuanto la autora empezó su promoción en medios, aparecieron ataques en redes sociales con la intención de desprestigiarla con el falso argumento de que es odontóloga. La fuente de los ataques es la legión de seguidores de López Obrador que no toleran la crítica y menos si está documentada. Sus argumentos son colecciones de adjetivos que aumentan la credibilidad de lo que atacan.

Algunos ejemplos en Twitter son los siguientes:

Verónica Soriano: “Es odontóloga no médica. Su manera de hablar en los medios sólo refleja molestia y una falta de empatía con la 4T, ¿puede con ese pensamiento ser objetiva?”

Cuban Mari-0: “Ahora la dentista es experta, que clase de estupidez, solo idiotas chayoteros como Ciro Come Mierda son capaces de difundir esto”

Fernando Armín: “Esta señora es una dentista que da clases... ni siquiera ha de estar en el Sistema Nacional de Investigadores”.

La historia es implacable y se escribe hoy. Las pifias de los dos López y la cuenta creciente de sus muertos, está registrada. “El Coronavirus es menor que la influenza”; “serán pocos los contagios”; “ya domamos la pandemia”; “nos cayó anillo al dedo”; “todos estaremos vacunados en enero”; antes de que acabe marzo estarán vacunados 40 millones”. Las mentiras están grabadas.

También debes ver:

El secreto del caso Cienfuegos que el gobierno de AMLO no se atrevió a revelar

El legado de AMLO ya huele muy mal: liberar al hijo del 'Chapo' y a un general acusado de narco

La rebelión de AMLO contra las leyes de México, todo con tal de perder

EN VIDEO: "Estoy vacunado": supuesto enfermero del IMSS se niega a usar cubrebocas en el Metro y lo bajan