Metro alista demolición de edificio que albergaba Puesto de Control

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- A poco más de tres años de haberse incendiado, el edificio del Metro que albergaba el Puesto Central de Control (PCC) 1, en la calle Delicias, será demolido entre julio y septiembre de este año.

Para ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó este lunes en la Gaceta Oficial una licitación pública nacional, de contratación en modalidad de obra pública, para llevar a cabo el proyecto integral para la demolición del edificio siniestrado que albergaba el PCC-1

De acuerdo con la publicación, se tiene previsto iniciar los trabajos el 15 de julio y concluirlos el 30 noviembre de 2024, para lo cual se tienen presupuestados 32 millones 223 mil pesos, que es el capital contable requerido a las empresas interesadas en concursar en el proceso de licitación.

Qué pasó en el Puesto Central de Control

También se les requiere, como experiencia técnica, haber tenido a su cargo obras de demolición en edificios dentro de una zona conurbada.

El 9 de enero de 2021, al filo de las 5:48 horas, se registró un incendio en el edificio del STC, donde se localizaba el PCC-1 del Metro, lo cual dejó como saldo una persona fallecida y 31 lesionados, principalmente por intoxicación de humo.

Dicho siniestro en el PCC-1 -considerado el cerebro del Metro porque es el centro de comunicaciones entre las estaciones y vagones para evitar accidentes- dejó sin funcionar a las líneas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales fueron reabiertas de forma gradual al paso de las semanas.

El incendio ocurrió presuntamente cuando dos transformadores de energía de la subestación eléctrica provocaron un cortocircuito.

En abril de 2022, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , anunció la demolición del edificio que albergaba el PCC1 del Metro, debido a que resultaba más económico construir uno nuevo que su rehabilitación.