McLaren rechaza el derecho a revisión por la sanción a Norris

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) -El intento de McLaren de revocar la penalización a Lando Norris en el Gran Premio de Estados Unidos fue rechazado por los comisarios de Fórmula Uno, informó el viernes la FIA.

La penalización de cinco segundos en la carrera del domingo pasado en Austin degradó al aspirante al título, Norris, del tercero al cuarto lugar, detrás del líder del campeonato de Red Bull, Max Verstappen, que ocupó el último lugar del podio.

La penalización se aplicó después de que se considerara que Norris había abandonado la pista y obtuvo una ventaja al superar a Verstappen a cuatro vueltas del final.

Los comisarios reconocieron en ese momento que Norris, desde el exterior, no tenía muchas alternativas más que salirse de la pista debido a que Verstappen hizo lo mismo.

En una videoconferencia con los comisarios el viernes, a la que también asistió Red Bull, McLaren primero tuvo que establecer que había un elemento nuevo significativo y relevante que no estaba disponible cuando se tomó la decisión.

Los comisarios decidieron que el equipo no había cumplido con su deber.

"En consecuencia, al no existir ningún elemento nuevo relevante, se rechaza la petición", indicaron en una resolución escrita emitida en el Gran Premio de la Ciudad de México.

McLaren había argumentado que Norris era en realidad el piloto que defendía, en lugar de ser el que adelantaba como se estipuló en la declaración de los comisarios, porque su coche ya estaba por delante de Verstappen en la zona de frenado.

La penalización dejó a Norris a 57 puntos del triple campeón mundial Verstappen, quien terminó tercero, con cinco carreras restantes en la temporada, incluido el Gran Premio de la Ciudad de México que se correrá el domingo.

McLaren, que aventaja a Red Bull por 40 puntos en el campeonato de constructores, reconoció la decisión sin aceptarla.

"Seguiremos trabajando estrechamente con la FIA para comprender mejor cómo los equipos pueden desafiar de forma constructiva las decisiones que conducen a una clasificación incorrecta de la carrera", dijo la escudería en un comunicado.

(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)