“Lo mataron ahí mismo”. Israel atacó con drones al chef de un comedor de beneficencia de Gaza, asegura su hermano
Mahmoud Almadhoun, de 33 años, se dirigía hacia el Hospital Kamal Adwan temprano el sábado para entregar víveres a cientos de pacientes en el asediado vecindario de Beit Lahiya, en el norte de Gaza.
Sin embargo, momentos después, un dron israelí atacó y mató a Mahmoud, según dos familiares, meses después de que él dijera a CNN que sobrevivir a más de un año de guerra es “nuestra mayor victoria”.
“Lo mataron ahí mismo”, dijo el lunes Hani Almadhoun, hermano de Mahmoud. “Lo atacaron… Fue un ataque contra él. No fue un accidente”.
Un amigo se apresuró a llevar a Mahmoud al centro médico, pero fue inmediatamente rodeado por disparos, alegó Hani, quien reside en Virginia, a CNN.
“Pensaron que podrían salvarlo, pero dijeron que el fuego de francotiradores comenzó a dispararles a ellos o cerca de ellos”, agregó. “Intentaron encontrar otra ruta y no pudieron. Así que simplemente lo llevaron a casa, se despidieron por última vez, lo envolvieron en una manta y lo enterraron rápidamente”.
Durante el último año, las fuerzas israelíes detuvieron a Mahmoud dos veces en el norte de Gaza y lo liberaron ambas veces, dijo Hani a CNN. “Fue detenido sin ropa, y lo liberaron”, dijo. “No tenían interés en ellos, los dejaron ir”.
CNN se ha puesto en contacto con las fuerzas israelíes para obtener comentarios sobre las acusaciones de Hani.
La campaña militar israelí en Gaza desde los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre ha devastado familias enteras, ha convertido vecindarios que alguna vez fueron animados en extensas áreas de desplazamiento y ha desencadenado una crisis humanitaria de hambre severa, deshidratación y enfermedades.
Al menos 44.502 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud allí. Otras 105.454 personas han resultado heridas, agregó el ministerio.
Hani dijo a CNN que al menos 180 de sus familiares, incluidos miembros de la familia inmediata y extendida, murieron por ataques israelíes en Gaza. El invierno pasado, su otro hermano, Majed, su esposa y sus cuatro hijos, fallecieron por un ataque aéreo israelí, solo dos horas antes de que entrara en vigor un alto el fuego temporal.
A Mahmoud le sobreviven su esposa, Alaa, y sus siete hijos, de los cuales la más joven es una bebé llamada Aline, que nació hace solo dos semanas. Desde entonces, la familia ha huido de Beit Lahiya a otro vecindario en el norte de Gaza, dijo Hani a CNN.
“No hay nadie allí para apoyarlos”, dijo. “(Mahmoud) era el sostén de la familia, y era el padre”.
“Tenía un lado dulce. Era un bromista. Siempre estaba bromeando con mi mamá y mi papá. Simplemente se preocupaba por sus vecinos”.
“Se negó a irse”
Antes de la guerra, Mahmoud tenía una tienda que vendía dispositivos móviles. No obstante, como muchos otros minoristas en el enclave, la campaña de bombardeos de Israel destruyó su negocio. En su lugar, se dedicó a dirigir una cocina comunitaria.
En septiembre, Mahmoud dijo a CNN que alimenta entre 600 y 800 familias por día en el norte de Gaza. “Gracias a Dios sobrevivimos físicamente”, dijo. “Esa es nuestra mayor victoria”.
Luego, el 5 de octubre, las fuerzas israelíes desataron una andanada de ataques aéreos y terrestres en tres vecindarios del norte de Gaza, diezmando bloques enteros de calles, agravando el hambre crónica y dejando a los equipos de emergencia incapaces de rescatar a los civiles heridos por el ataque.
Las fuerzas israelíes dicen que los ataques están dirigidos a la renovada presencia de Hamas en la región. Más de 3.700 palestinos murieron allí, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza (GMO, por sus siglas en inglés). Otras 10.000 personas han resultado heridas, dijo la GMO el lunes.
A medida que los ataques de Israel se intensificaron, las operaciones de la cocina comunitaria se volvieron cada vez más precarias, recordó Hani. En los días previos a su muerte, Mahmoud entregaba comidas para entre 200 y 250 familias por día. Comenzó a enviar productos al cercano Hospital Kamal Adwan, sirviendo a pacientes y personal médico, de acuerdo con su primo que radica en Gaza.
“En su último esfuerzo, logró traer verduras con los suministros de ayuda y ambulancias que habían llegado al norte, trayendo alegría a muchos durante tiempos tan difíciles”, dijo Yahya Almadhoun a CNN el lunes.
“Se negó a dejar el norte. Cuando huimos del norte, hablamos con él y le instamos a que viniera con nosotros, pero se negó, diciendo: ‘Mientras haya gente y el hospital esté aquí, me quedaré para apoyarlos y brindarles servicios. No puedo irme’.”
“Tenía un corazón amable y era muy activo en brindar apoyo psicológico a los niños y ayudar a los necesitados”.
Prácticamente no ha entrado ayuda en las partes asediadas del norte de Gaza desde principios de octubre, informó la ONU el 19 de noviembre. La hambruna es “inminente” en esas áreas del norte de Gaza, dijo el 8 de noviembre la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), que evalúa la inseguridad alimentaria y la desnutrición a nivel mundial.
El lunes, la agencia israelí que controla el flujo de ayuda hacia Gaza dijo que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recogió 52 camiones de alimentos a través del cruce de Erez West, para su distribución en el norte de Gaza.
“Esto es realmente una limpieza étnica pura. Están matando a todos. Esto no es una operación dirigida”, dijo Hani a CNN. “No queda nada para ellos. Solo están destruyendo hogares y expulsando a la gente”.
“Esto es realmente revivir la Nakba”, agregó Hani, refiriéndose a “la catástrofe” de 1948, cuando al menos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados por la fuerza de sus hogares en la Palestina histórica, durante la creación de Israel.
“Mahmoud, y personas como él, estaban haciendo el trabajo de Dios. Y eso fue suficiente para poner un objetivo en su espalda”, dijo. “Fue castigado porque estaba ayudando a la gente a luchar contra la hambruna”.
Dana Karni de CNN contribuyó con el reportaje.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com