María Corina Machado felicita a Trump y le dice que Venezuela vive “días decisivos” tras sus elecciones
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y prometió ser un “aliado confiable” en caso de conseguir desplazar del poder a Nicolás Maduro.
“Felicito al Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, por su triunfo en esta jornada democrática”, dijo en redes sociales González, quien se declara “presidente electo” de Venezuela, tras denunciar fraude en los comicios del 28 de julio, en los que fue proclamado ganador Maduro para un tercer mandato (2025-2031), sin que hasta el momento se haya presentado un escrutinio detallado.
“Presidente Trump, el gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio (...) será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente”, añadió por su parte Machado.
El republicano Trump, quien fue aliado de la oposición venezolana durante su primer mandato en Estados Unidos (2017-2021), volverá a ser presidente tras conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Durante su primer período mantuvo una línea dura de sanciones económicas contra Venezuela y reconoció como presidente interino al entonces jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, para intentar forzar, sin éxito, la salida de Maduro.
“El reconocimiento y apoyo de Trump a la causa democrática en el continente y en especial a la venezolana han sido claves para generar presión sobre las dictaduras y opciones de cambio en favor de latinoamericana”, indicó Guaidó.
“Sabemos que contamos con usted”, añadió Machado.
El gobierno de Joe Biden no ha reconocido expresamente a González Urrutia como presidente electo, pero ha dicho que el opositor ganó las elecciones.
Existe una “abrumadora evidencia” que certifica a González Urrutia como vencedor de los comicios, según el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.
“No hay motivo de preocupación”, dice presidenta de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que “no hay motivo de preocupación” tras la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, quien ha prometido imponer aranceles a la importaciones.
“México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo la mandataria
La izquierdista inició su rueda de prensa matutina con este mensaje de tranquilidad debido a los fuertes nexos con el vecino del norte, el principal socio comercial de México.
“En el momento en que ya sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones”, añadió la presidenta.
Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
El republicano anunció que tiene previsto imponer aranceles de 25% hasta 75% tanto a los productos procedentes de México y China si continúa el tráfico de fentanilo, poderosa sustancia asociada a una tercera parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Va a haber diálogo”, dijo Sheinbaum al reiterar que el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha disminuido 75% desde diciembre pasado, según estimaciones de su gobierno.
Resaltó además la relación comercial de México con Estados Unidos, socios comerciales junto con Canadá en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, el T-MEC.
“Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, dijo.
En la noche del martes al miércoles, el peso mexicano se depreció más del 2.5% a medida que se confirmaba el triunfo del republicano, para cotizarse en 20.60 por dólar.
“Nuestra economía está muy sólida”, dijo Sheinbaum.