Mantiene la CAMe fase 1 de contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como sus medidas y restricciones vehiculares previstas para este miércoles 15 de mayo.

Debido a esto, este día habrá restricciones para los autos de uso particular con holograma de verificación 2; autos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9; así como vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo y terminación de placas 3 y 4.

Al corte de las 15:00 de la tarde de este martes, la CAMe precisó que durante este martes se registraron concentraciones de 175 ppb en la estación Tlalnepantla, 163 ppb en Cuautitlán, 162 ppb en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, y 157 ppb en las estaciones de Pedregal y Gustavo A Madero, ubicadas en el Estado y la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que a lo largo del día, persistió la influencia de un sistema de alta presión que generó condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura que alcanzó los 30 grados celsius. Estas concentraciones superan el umbral para la activación de contingencias.

La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable en el Valle de México ayudó a su acumulación.

A lo largo del día, se reportó muy mala calidad del aire en prácticamente todas las estaciones de la Ciudad de México, para la tarde-noche, al cierre de esta edición, únicamente la estación Camarones reportó muy mala calidad del aire, mientras que en el resto hubo mala calidad por contaminantes PM2.5.

Esta es la séptima contingencia ambiental en la ZMVM en lo que va de esta temporada de ozono, la cual va de febrero a junio de cada año. Además, se suma a una contingencia regional que se activó en algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México el primer día del año.

Para esta temporada de ozono, las autoridades ambientales tenían previsto que podría haber entre cinco y ocho contingencias, por lo que la cifra se acerca al límite pronosticado.