Macron nombra al centrista François Bayrou en un fragilizado puesto de primer ministro

Archivo. El presidente francés Emmanuel Macron (d) posa con el presidente francés del partido Modem Francois Bayrou y el alcalde de Pau Francois Bayrou (i) en el balcón de la alcaldía durante una visita en Pau, suroeste

Fin del suspenso. "El presidente de la República ha nombrado primer ministro al señor François Bayrou y le ha encargado formar gobierno", anunció este viernes la presidencia francesa en un breve comunicado. Ambos se reunieron durante casi dos horas a primera hora de la mañana.

Después de aplazos y especulaciones, el presidente designó al actual alcalde de la ciudad de Pau (suroeste de Francia). Sucede así, a los 73 años, al conservador Michel Barnier, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura en el Parlamento cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.

Bayrou sabe que se encuentra, como su antecesor, en un asiento eyectable por falta de mayorías frente a una Asamblea Nacional divida en tres grandes bloques, el Nuevo Frente Popular (NFP, liderado por la izquierda radical de La Francia Insumisa, LFI), el oficialismo de centro derecha de Macron y sus aliados, incluyendo al partido de Bayrou, y Agrupación Nacional, la derecha radical nacionalista de Marine Le Pen.

LFI ya anunció que votará a favor de censurar al nuevo primer ministro. Por su parte, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, declaró el viernes que no se no prevé ninguna “censura a priori” del futuro gobierno de François Bayrou.

Una vieja figura de la política francesa

Exigente aliado de Macron, el centrista François ha sido tres veces candidato presidencial y es un viejo conocido de la clase política. Su consagración en la política nacional llegó con su nombramiento en 1993 como ministro de Educación, en un gobierno de derecha durante la presidencia en Francia del socialista François Mitterrand.

(Con agencias)


Leer más sobre RFI Español