Mueren 4 trabajadores en incendio en taller de la BJ
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Cuatro trabajadores de la alcaldía Benito Juárez fallecidos y un bombero lesionado fue el saldo de un incendio registrado este miércoles en el área de carpintería de la demarcación, situada en el estacionamiento del Deportivo Benito Juárez.
Desde la unidad deportiva, en la colonia Santa Cruz Atoyac, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que dos de los decesos ocurrieron cuando las personas estaban siendo trasladadas a hospitales para recibir atención médica, mientras que dos trabajadores murieron en el lugar.
Un bombero fue trasladado al Hospital San Ángel Inn para recibir atención médica, debido a un problema respiratorio.
"Quiero decirle a los ciudadanos, a los capitalinos, que estamos aquí apoyando un evento que ha provocado cuatro lamentables fallecimientos de trabajadores; dos de ellos que murieron durante el camino, que fueron rescatados y trasladados a un hospital y en su llegada fallecieron; y los otros dos, que se acaba de confirmar, que efectivamente estaban en el lugar", dijo la jefa de Gobierno.
El alcalde Luis Mendoza precisó que el incendio, originado alrededor de las 13:15 horas, tuvo lugar en un taller que se ubica en el estacionamiento. Precisó que no se guardaba pirotecnia.
En un mensaje a medios desde el lugar del siniestro, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que 300 personas fueron desalojadas. En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realiza la investigación correspondiente para conocer cuál fue la causa que provocó el incendio.
"Tuvimos que evacuar a 300 personas del lugar por seguridad, a uno de los bomberos hubo que trasladarlo por un problema respiratorio, está en buen estado, pero tenemos cuatro vidas que lamentar. La fiscalía hará la investigación que sea necesaria, estarán todos los peritos para determinar las causas del incendio y se hará todo lo necesario", dijo Urzúa.
La jefa de Gobierno expresó su apoyo a las familias de las personas fallecidas e hizo un llamado a que todos los espacios de gobierno garanticen que se brinde atención en materia de protección civil ante casos como el ocurrido.
"Tenemos que hacer todo para que las familias puedan salir adelante, así que tendrán el apoyo, tanto legal del Gobierno de la Ciudad, en el sentido de los seguros y lo que se requiera", señaló.
El siniestro originó la movilización del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil y de Blindar BJ 360.
"Es una bodega que almacena materiales diversos, como también sillas, mesas", precisó Humberto Arroyo, subdirector táctico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la CDMX.
Ante el incendio, que ocasionó una columna de humo que se podía observar desde los alrededores y generó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia, el Metro cerró momentáneamente la estación Parque de los Venados, de la Línea 12.
Tras más de cuatro horas de trabajo, el personal de bomberos pudo sofocar el fuego, que se propagó de manera inmediata derivado de la presencia de solventes, papel y artículos inflamables que se encontraban en el taller.