México decomisa 3 millones de productos en un nuevo operativo contra el contrabando

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas anunciaron el jueves un nuevo golpe a tiendas que comercializan productos de contrabando, muchos procedentes de China, al requisar esta vez más de tres millones de piezas de tres grandes establecimientos en el estado de Durango, en el noroeste de México.

La acción se enmarcó en la “Operación Limpieza”, un plan contra el contrabando y los productos de piratería que entran ilegalmente a México, fundamentalmente de China y de otros países asiáticos, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Esa estrategia comenzó a finales de noviembre, la misma semana en que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25%. Ebrard desvinculó entonces el plan de cualquier exigencia de Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadounidense.

Según explicó el jueves el gobernador de Durango, Esteban Villegas, en conferencia de prensa virtual con Ebrard, se revisaron tres grandes tiendas —Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping— que abarcaban un total de 14.000 metros cuadrados de superficie comercial.

PUBLICIDAD

Entre otros productos, se decomisaron juguetes, perfumes, ropa, lencería, artículos de maquillaje, electrónicos, adornos navideños y alimentos.

Con la acción en Durango, la “Operación Limpieza” ya ha llegado a cinco entidades del país —la capital y los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Coahuila— pero seguirá en el resto de territorios dado que su alcance es nacional. Según Ebrard, está previsto que termine a finales de febrero.

Además de vender productos que presuntamente entraron ilegalmente al país, el gobernador de Durango dijo que los establecimientos controlados incumplían la normativa de protección civil, los alimentos carecían de etiquetado en español y algunos productos no tenían fecha de caducidad o estaban caducados.

El gobernador Villegas dijo que, más allá de las irregularidades cometidas por quienes introdujeron estos producto en México o por quienes los comercializaban, en muchos casos había peligro para los consumidores.

El secretario de Economía aclaró que la estrategia mexicana no va contra ningún país en específico sino que pretende proteger a los productores y consumidores mexicanos de cualquier competencia desleal así como frenar las prácticas de las agencias aduanales que colaboran con este tipo de comercio ilegal.

PUBLICIDAD

En este sentido dijo que de las 40 agencias aduanales investigadas, ya han sido canceladas las licencias a siete de ellas.

Por otra parte, el gobierno mexicano ha incrementado de forma temporal los aranceles —en algunos casos hasta el 35%— a productos confeccionados y mercancías textiles, una medida que también afecta, entre otras, a las importaciones procedentes de China.