Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El perturbador significado de los tatuajes del "chamán" de QAnon, el hombre de los cuernos que irrumpió en el Capitolio

La figura de Jacob Chansley, también conocido como Jake Angeli o el “chamán” de QAnon y residente en Arizona, fue notoria durante el asalto de los seguidores de Donald Trump al Capitolio el pasado 6 de enero para tratar de frenar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Con un gorro de piel con largos cuernos, la cara pintada de los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense y el torso desnudo mostrando varios tatuajes, Angeli irrumpió en la sede del Congreso de EEUU en Washington D.C., uno más de la muchedumbre que perpetró ese golpe a la democracia.

Jake Angeli, el 'chamán QAnon', participó en la irrupción violenta de seguidores de Donald Trump en el Capitolio de EEUU. (AP)
Jake Angeli, el 'chamán QAnon', participó en la irrupción violenta de seguidores de Donald Trump en el Capitolio de EEUU. (AP)

Pero, ¿quién es Angeli, quiénes los que como el irrumpieron en masa en la sede del Legislativo estadounidense? Aunque algunos republicanos y personajes del entorno de Trump pretendieron hacer creer que se trataba de activistas de izquierda “antifa” disfrazados de simpatizantes trumpistas, la realidad es que se trató de seguidores duros del aún presidente, muchos creyentes en las mentiras sobre fraude electoral difundidas por Trump y de otras ominosas y delirantes teorías conspirativas, QAnon entre ellas.

Algunos de quienes asaltaron la sede del Congreso serían incluso miembros de grupos de odio, supremacistas blancos y neonazis.

En ese sentido, como comenta el investigador Tom Birkett en The Conversation, los tatuajes de Angeli sugieren cuáles serían sus lealtades e inclinaciones político-ideológicas.

El hecho de que Angeli llevara el torso desnudo al irrumpir en el Capitolio deja entrever que él deseaba que sus tatuajes, y sus significados, fueran claramente vistos y difundidos.

(AP Photo/Brynn Anderson)
(AP Photo/Brynn Anderson)

Por ejemplo, varios de esos tatuajes aluden a la mitología nórdica: en el torso lleva un tatuaje de Mjolnir, el mazo del dios Thor, y lo que sería el árbol mítico que sostiene el cosmos, Yggdrasill.

Eso podría meramente señalar que Angeli es un apasionado de las mitologías.

Pero junto a esos tatuajes, indica Birkett, Angeli tiene otros: uno es la imagen de tiempos vikingos conocida como valknut que incluye varios triángulos entrelazados y aludiría al dios Odín y al Valhalla, una especie de paraíso al que van los guerreros caídos en batalla. Así, el valknut sería un símbolo de la muerte en combate, según el especialista.

Pero al margen de su significado vikingo antiguo, ese símbolo ha sido usado recientemente por grupos supremacistas blancos como una forma de señalar que creen en la lucha violenta para lograr sus aspiraciones.

Si bien esos símbolos, comenta Birkett, son usados por entusiastas de la mitología y el neopaganismo sin que por ello impliquen una inclinación violenta, es también cierto que personas y grupos de derecha extrema con ideologías de odio se han apropiado de esas imágenes.

(Photo by Saul LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
(Photo by Saul LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Así, en su hombro izquierdo Angeli lleva lo que sería una rueda solar, llamada Sonnenrad, que la Liga Antidifamación ha identificado como un símbolo nazi, tomado de la mitología nórdica y usado como exaltación de la raza aria.

Birkett señala que la apropiación de símbolos nórdicos ha sido a lo largo de décadas una práctica común de los movimientos de ultraderecha, entre ellos el nazismo y también los grupos de odio actuales.

La Liga Antidifamación ha compilado una lista de símbolos usados por grupos de odio, supremacistas, neofascistas y demás, y esa compilación es una referencia útil para identificar tatuajes, logotipos, banderas y demás elementos gráficos y entender sus posibles significados y alusiones.

The New York Times y la revista Time realizaron revisiones de los símbolos portados durante el ataque al Capitolio, los cuales son numerosos y muy variados, pero en general muy característicos de la extrema derecha.

En ese sentido, como en el caso de Angeli, muchos de quienes atacaron el Capitolio portaban algunos de esos signos y mensajes, sea en tatuajes o en banderas, camisetas y demás, y ello sería un indicador muy plausible de su ideología y sus filiaciones.

De acuerdo al Departamento de Justicia, Angeli fue arrestado y acusado por participar en la irrupción violenta en el Capitolio.

TE PUEDE INTERESAR

Quiénes son los alborotadores que asaltaron el Capitolio

Organizador del ataque al Capitolio revela que tuvo ayuda de tres congresistas republicanos

“No soy un traidor”: Ex-Navy Seal entrevistado por el FBI tras publicar video sobre los disturbios en el Capitolio

EN VIDEO: Trump pide a los estadounidenses que estén "unidos" y evita hablar del "impeachment"