“No soy un traidor”: Ex-Navy Seal entrevistado por el FBI tras publicar video sobre los disturbios en el Capitolio
Un ex Navy Seal dice que está cooperando con los investigadores federales después de parecer admitir en video haber entrado a el Capitolio en un intento de enviar un mensaje y provocar una "revolución positiva".
Si bien el video publicado en la página de Facebook de Adam Newbold se eliminó, ABC News publicó una copia como parte de una amplia entrevista con el hombre de 45 años de Lisbon, Ohio.
"Hubo destrucción, rompiendo el Capitolio, nuestro edificio, nuestra casa. Y, uhm, para entrar había que destruir puertas y ventanas", dice Newbold en el video.
"Lo que sí se destruyó, y obviamente están tratando de superarlo ahora, nuevamente, tal vez simplemente no entendieron el mensaje, desafortunadamente, espero que el mensaje sea lo suficientemente fuerte. Desafortunadamente, tal vez no lo fue. Odio hacerlos ver que esto escalará más ".
Newbold no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Independent , pero le dijo a ABC que sus acciones fueron "demasiado lejos" y que ahora estaba cooperando con la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI ).
"Me gustaría expresarle sólo un grito de clemencia, ya que comprende que mi vida ahora ha cambiado por completo", dijo Newbold. "No soy un terrorista. No soy un traidor".
"No logró nada. ¿Para qué diablos fue todo?"
En el video grabado después de la incursión en el Capitolio, Newbold dijo que era por una "revolución positiva".
"Hay historias que contar de generación en generación, um, que con suerte, eh ... que, con suerte, resultará ser una revolución positiva", dijo en el video del 6 de enero, según ABC.
"Les diré que algunos de sus amigos, sus hermanos, sus miembros aquí, y los patriotas, estaban en la primera línea de eso... No importan los medios, muchachos, era algo necesario".
El motín resultó en la muerte de al menos cuatro participantes y un oficial de policía y las renuncias de los altos mandos que eran responsables de asegurar el Capitolio.
Antes del evento, Newbold publicó un video en el que les decía a sus seguidores que trataran a la policía, la Guardia Nacional y cualquier contramanifestante con el mayor respeto, al mismo tiempo que aconsejaba a las personas que estuvieran preparadas para una pelea en defensa propia.
"Hay muchos estadounidenses patriotas, grandes estadounidenses, que tienen un gran desdén por el presidente Trump, el hombre, está bien, esa es su prerrogativa, simplemente no creo que eso sea tan importante, un disgusto por Trump, la persona y las cosas que dice o incluso lo ha hecho, no es tan importante como el amor a este país ”, agregó.
"Queremos ser respetuosos y en lugar de enfrentarnos unos a otros, hacernos solidarios todos juntos", dijo.
"Así que levantémonos independientemente en apoyo del país, está bien, y asegúrese de que está tratando de entender y hacer esa distinción y recordar que hay buenas personas en todos los lados de esta cosa. Pero ya no podemos estar callados. "
Después del evento, Newbold le dijo a ABC que se desplegó varias veces en el ejército y en agencias de inteligencia de EE.UU., Y que nunca tomaría las armas contra el gobierno al que ha servido.
"Ahora me arrepiento de estar entre la multitud", dijo, "cuando estás en la arena, no ves el panorama completo".