Hubo una llamada muy cordial para felicitarlo: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue "muy cordial", pero no se abundó en temas como migración.
"Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inicio la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Detalló que Donald Trump se refirió "al tema de la frontera", pero dijo que habrá espacio para poderlo platicar.
También le mando saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien aseguró que tuvo muy buena relación.
Sobre la supuesta invitación a la toma de posesión de Donald Trump en enero próximo, mencionó que no se habló del tema, pero el presidente electo le dijo "see you soon" (nos vemos pronto), y la mandataria le respondió que sí, que se verían pronto.
"Vamos a ver. Ni siquiera han enviado las invitaciones, acaba de obtener el triunfo, está constituyendo su equipo y ya habrá momento para definir eso", apuntó.
Caso "Mayo" Zambada
Sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, confió en que todavía hay tiempo para que el gobierno actual de Estados Unidos aclare los detalles.
"Resulta muy interesante la investigación porque, a diferencia de este entreguismo del que se hablaba, de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias estadounidenses, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación, y en este caso no la hubo", expuso.
"Entiendo que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) está con esta investigación sobre este hecho y particularmente revisará los resultados de esta investigación. Y pues sí sería importante saber si realmente ocurrió de esta manera como se muestra", dijo.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre que presuntamente la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró con Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo" para la captura de Ismael Zambada.
La mandataria destacó que el sexenio de López Obrador ha sido uno de los periodos con más extradiciones hacia EU, por lo que expresó su extrañeza de que no se notificó a las autoridades mexicanas sobre esta detención.
"¿Quién tiene que contestar por qué no se involucró a la Fiscalía General de Justicia?, ¿Por qué no se hizo saber al gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, a alguna de las instituciones? Pues no es México, sino son los Estados Unidos; ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera", cuestionó.
Ante ese panorama, la insistencia desde el primer día del entonces expresidente López Obrador de que la información y que se dé completa, y de por qué esta actuación", sostuvo la presidenta.